Cuando solo faltan horas para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, organizaciones sociales y centrales sindicales convocan a una protesta, en rechazo al actual juicio político que se le realiza a la presidenta de Brasil Dilma Rouseff.
Se tiene previsto que a la inauguración asista el mandatario interino de Brasil Michel Temer, quien declarará abierto el evento deportivo.
Según Telesur, el mandatario solo tendrá que decir «declaro inaugurados los Juegos de Río de la 31ª Olimpiada de la era moderna», pero con la posibilidad que sea abucheado, como una manera de expresar su rechazo a la figura del mandatario.
Mediante un vídeo en las redes sociales, Rousseff pidió ayer a sus seguidores realizar «un esfuerzo más», afirmando que “sería muy importante la movilización de todos”. “Entre todos podemos revertir este juego”, en referencia al proceso que le puede costar el mandato.
Movimiento de trabajadores urbanos y suburbanos más grande del país
El líder del Movimiento de Trabajadores sin Techo de Brasil (Mtst), Guilherme Boulos, afirmó que la finalidad de las manifestaciones contra Temer durante los Juegos Olímpicos Río 2016 es «mostrar al mundo el golpe institucional en marcha y el Gobierno ilegítimo que se hizo cargo del país», pero no perjudicar el desarrollo de las competencias deportivas”.
«No es perjudicar la realización de los Juegos Olímpicos sino ejercer el derecho de reclamar y ponerle freno a propuestas de reformas laborales y jubilatorias», indicó Boulos.
Por otra parte, La Rioja en su portal web mencionó que el día de ayer, la organización Frente Brasil Popular señaló a través de un comunicado que la protesta «es para mostrar al mundo que los Juegos acontecen en un país que está sufriendo un golpe de Estado».
Recordemos que la presidenta de Brasil Dilma Rouseff fue suspendida de su cargo por un período de hasta 180 días el pasado 12 de mayo, tras la aprobación del Senado brasileño de realizar un juicio político en su contra, por supuestos hechos de corrupción entre los años 2014 y 2015.
Muchos analistas políticos y expertos, señalan que el juicio no es más que un Golpe de Estado y un claro atentado contra las políticas y derechos sociales.
DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche