El presidente de la Junta Directiva de la empresa Favenpa, asociación que agrupa a los fabricantes venezolanos de autopartes, se pronunció durante el acto de entrega de créditos para el sector empresarial, donde destacó las medidas que se deben tomar para rescatar el mercado de exportación en este tema.
El representante del gremio señaló que de los 250 mil vehículos que se ensamblaban en el país, hoy la empresa automotriz trabaja a poco menos del 10%, por lo que pidió tomar una serie de medidas para recuperar la empresa en los próximos meses. «Antes nos felicitaban por el ensamblaje de los vehículos que exportábamos, hay que recuperar eso», apuntó.
Entre los aspectos, señaló lo siguiente:
1.- Obtener la materia prima nacional con empresas nacionales como Sidor, en lugar de seguir importando autopartes. No se puede seguir importando materia prima, apuntaba el representante.
2.- Recuperar la productividad con los mejores trabajadores del mundo. Explicaba que el mejor personal de ensamblaje está en Venezuela, por lo que se debe hacer una inversión para atraer estos grupos y recuperar los mercados de exportación.
3.- Establecer convenios con países de Caricom y el Alba que son socios venezolanos para exportar los vehículos ensamblados en el país en todos estos países.
Desde La Plaza/NCH