El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ofreció la tarde de este martes detalles de la reunión que sostuvieron representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Ejecutivo y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se establecieron condiciones para el diálogo entre oposición y Gobierno.
Arreaza informó que en las próximas horas se espera que inicie el diálogo formal entre ambos factores políticos.
Asimismo, precisó algunos de los temas de interés nacional que tratarán Gobierno y oposición durante el diálogo. “Queremos conocer la opinión de la oposición en el tema económico, vamos a analizar nuestra economía, sus potencialidades, sus necesidades. Vamos a ver cómo ha avanzado la Conferencia de Paz Económica y que se incorporen con sus opiniones y proyectos”, dijo.
Al término de la reunión preparatoria, destacó además que está planteado tratar “el tema de la seguridad, de la criminalidad, de la paz”, al tiempo que indicó que el Plan de Pacificación también será puesto sobre la mesa “para que podamos discutirlo, debatirlo y avanzar en conjunto”.
Manifestó que uno de los objetivos del próximo encuentro es conformar una agenda de trabajo “que podamos acordar, sin pactos sino con acuerdos de trabajo para avanzar hacia la paz del país y por supuesto enmarcar todas las acciones (…) en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Nosotros aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal, que será pública y que los venezolanos podrán compartir y ver. Allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe 3 cancilleres -Holguín, Patiño y Figuereido-. Es una reunión muy importante, para decirnos las verdades”, dijo el vicepresidente Jorge Arreaza.
Una representación del Vaticano, en la persona del Nuncio apostólico, tal y como lo había pedido la oposición, también estaría en la reunión.
Señaló, además, que el “espíritu” de la reunión “fue de cordialidad, de respeto, de tolerancia y así aspiramos que se mantenga. Son muy buenas noticias para el país”.
MUD
Por su parte, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, respaldó hoy que el diálogo con el Gobierno nacional sea público para que “quede perfectamente claro las posiciones de todos”.
“Hay unos acuerdos que hemos alcanzado. Uno se refiere a la decisión de dialogar en términos mutuamente respetuosos, en igualdad y de hacerlo ante todo el país, que esa primera reunión ocurra ante toda Venezuela y ante el mundo, para que ocurra con toda transparencia”, declaró el dirigente de la coalición opositora.
Otro punto que fue aprobado por los dos sectores políticos fue la presencia de un “tercero de buena fe para que nos ayude en este difícil camino que estamos pronto a comenzar”.
El “respeto” a la Constitución será uno de los elementos claves del encuentro, según alegó Aveledo.
“En la Constitución está el marco para que este país progrese, sea libre, próspero y para que podamos convivir”, agregó.
Desde La Plaza/ N24/ AG