El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha advertido de que romperá relaciones con el movimiento islamista Hamás, con el que por ahora ha alcanzado un nuevo acuerdo para formar un Gobierno de unidad, si persiste un supuesto «gobierno en la sombra de Hamás» en la Franja de Gaza, que está paralizando todos los esfuerzos del Gobierno palestino.
«No vamos a aceptar una sociedad en Hamás y la situación en Gaza sigue como hasta ahora», ha advertido Abbas esta pasada noche tras llegar a El Cairo. Hamás asumió el control de la Franja en 2007 en una fulgurante toma de poder tras la que Israel anunció el bloqueo por tierra, mar y aire del enclave palestino.
Abbas denunció que, a pesar del acuerdo de unidad entre ambas facciones formalizado en abril, «existe un gobierno en la sombra en Gaza, formado por 27 ministros de Hamás que están controlando el territorio y por cuya culpa el Gobierno de unidad nacional es incapaz de hacer nada allí», según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
En respuesta, el portavoz de Hamás Sami Abú Zuhri ha lamentado las declaraciones de Abbas, que tachó de «injustificadas» y aseguró que las fuentes de información con las que cuenta el presidente palestino «son incorrectas y nada tienen que ver con la realidad», hizo saber a la agencia de noticias palestina Maan.
Desde la Plaza/ANT3/AMH