El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que organismos de seguridad del Estado llevan adelante investigaciones para esclarecer la vinculación de dirigentes de la oposición en los actos vandálicos y de violencia que tuvieron lugar en días recientes en algunos sectores del país, para generar caos y desestabilización.
Estas pesquisas se llevan a cabo, gracias a las confesiones hechas por sujetos que fueron capturados durante dichos sucesos.
El Jefe de Estado presentó fragmentos de varios videos que conforman pruebas recabadas por los organismos de justicia y seguridad de la nación, en la investigación de los hechos violentos suscitados en Caracas durante los días de Semana Santa.
En el video aparece uno de los jóvenes capturados –quien lideraba actos terroristas en el municipio Chacao de Caracas– confesando ante las autoridades que fue contratado por dirigentes del partido de derecha Primero Justicia (PJ), «para que fuera a marchar y luego generar violencia y actos vandálicos en la ciudad», precisó.
El presidente Maduro indicó que este joven, quien recibió un pago de 300.000 bolívares, fue contratado para dirigir los actos vandálicos de asedio a la sede administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Chacao, que fue destrozada el pasado sábado 8 de abril.
«Yo tengo parte de su confesión, he sido autorizado por las instancias del Poder Ciudadano y el Poder Judicial, para presentar una parte de este video. Esta persona (que confiesa en el video) fue quien condujo el ataque irresponsable para quemar la sede del despacho ejecutivo de la Magistratura, donde había venezolanos trabajando», explicó.
En otro video presentado por el Presidente ante el país, uno de los jóvenes pertenecientes a las bandas delictivas, confiesa haber recibido financiamiento y líneas de acción del diputado de PJ, Tomás Guanipa.
En este material el joven informó que forma parte de la nómina de la Alcaldía Metropolitana –administrada por la derecha– y cobra un sueldo sin prestar servicio, a cambio de su disposición para liderar los grupos de choque al mando de estos dirigentes de oposición.
Además, precisó que durante las concentraciones convocadas por la oposición en días recientes, «las instrucciones (de los dirigentes de PJ) eran encender Caracas».
En este sentido, el presidente Maduro indicó que los organismos competentes adelantan investigaciones paralelas enfocadas en cada uno de los casos de violencia y vandalismo ocurridos en algunos sectores del país, para dar con los responsables intelectuales de estos hechos, y agregó que estas acciones han ocasionado al Estado venezolano una pérdida de 50.000 millones de bolívares por destrozos.
«Están los testimonios, las pruebas, y estamos tras la captura de los responsables directos de propiciar estos destrozos en todo el país. Son varias lineas de investigación«, detalló.
A continuación los videos presentados por el presidente Nicolás Maduro:
DesdeLaPlaza.com/AVN/RAL