El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que será extendido el estado de excepción “en las zonas número 4, 5 6 y 7 de los estados Zulia y Apure”, frontera con Colombia.
Lea también: Declaran Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla
“He decidido activar el estado de excepción en los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá y la Cañada de Urdaneta”.
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el general Elías Moreno Martínez llevarán la jefatura de la zona 4, correspondiente a su jurisdicción.
En la zona 5, el estado de excepción se aplicará en los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón. “Lo asume el general de división Carlos Yánez Figueredo de manera inmediata”.
El presidente también activó las zonas 6 (municipio Páez) y 7 (municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo) en el estado Apure. La jefatura estará a cargo de Antonio Clemente Carreño.
Las zonas activadas serán las primeras bajo la dirección de la Misión Nueva Frontera de Paz, creada con el propósito de garantizar la seguridad en las zonas limítrofes con Colombia.
Más temprano:
El mandatario venezolano sostuvo una reunión para revisar las líneas maestras de la misión cívico-militar, que abarca el ámbito social, económico, socialista, comunicacional y militar.
Maduro señaló que en la reunión participaron el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y el ministro para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe Vladimir Padrino López.
El jefe de Estado reiteró que el objetivo está dirigido a la constitución de una nueva frontera segura, de trabajo, próspera. «La frontera le pertenece al pueblo, no a los grupos criminales, asesinos, contrabandistas», afirmó. Sobre la reunión con su par colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que su homólogo “no quiere reunirse para dialogar”.
Lea también: Santos anunció que sostendrá una reunión con el presidente Maduro
Maduro reiteró el llamado al pueblo colombiano que reside en Venezuela a incorporarse al trabajo por la paz y la estabilidad del país. Para ello, convocó a cuatro jornadas de inscripción de colombianos residentes en la nación para que se incorporen al nuevo Movimiento bolivariano de hermanos colombianos-venezolanos.
Se realizarán tres jornadas en ocho estados del país cada fin de semana. “Empezaremos este sábado 19 de septiembre y domingo 20 de septiembre en las plazas Bolívar».
La primera jornada se realizará en los estados: Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Vargas, Miranda, Bolívar y Distrito Capital. La intención de estas jornadas es seguir fortaleciendo la política de hermandad del Gobierno venezolano con el pueblo colombiano.
DesdeLaPLaza.com/teleSUR/AQ