El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha anunciado este miércoles que decretará un alto el fuego «unilateral» para las regiones surorientales del país, donde las tropas gubernamentales combaten a las milicias prorrusas. «El plan de paz comenzará con mi orden de alto el fuego unilateral», ha asegurado el mandatario ucranio en declaraciones a la prensa que recoge la agencia de noticias ucrania Interfax y cita France Presse.
El anuncio de Poroshenko llega después de que el presidente ucranio y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantuvieran a última hora de este martes una conversación telefónica en la que abordaron medidas para un posible alto el fuego en el este de Ucrania, según informó el portavoz del jefe del Estado ucranio, Sviatoslav Tsegolko. Se trataba del segundo contacto entre ambos mandatarios desde que el empresario fue elegido presidente de Ucrania el 25 de mayo.
«Los presidentes de Ucrania y Rusia conversaron sobre una serie de medidas prioritarias que se necesita aplicar para un alto el fuego estable y abordaron la vías más eficaces de su supervisión», dijo Tsegolko. Ha explicado que la conversación telefónica entre ambos mandatarios, mantenida anoche, tuvo lugar en «el contexto del plan de paz» del presidente ucranio para la regiones de Donetsk y Lugansk, donde las tropas del Gobierno de Kiev combaten a las milicias prorrusas.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que los dos presidentes «tocaron el tema de un posible alto el fuego en la zona de combates en el sureste de Ucrania».
Desde la Plaza/El Pais/ AMH