El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Cojedes y presidente de la Comisión de Evaluación, José Gregorio Correa, presentó este miércoles la propuesta de la reforma de Ley de Telecomunicaciones ante la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional.
Correa, destacó que este instrumento legal, tiene como objeto regularizar la situación jurídica de las emisoras de radio y televisoras nacionales que no han tenido la respuesta sobre la concesión de su señal. Precisó que existen
1.500 emisoras que no tienen ningún tipo de situación jurídica, es decir son aquellas llamadas clandestinas.
Leer también: Caciller Rodríguez: Modelo de desarrollo Bolivariano es ejemplo para comunidad internacional
Por su parte, Eliú Ramos, vicepresidente de Gestión de Cámara de Radio, ratificó la voluntad del sector de trabajar en favor del país y su compromiso con la paz en Venezuela. “Deseamos que este espacio sea para el encuentro y entendimiento para tener más democracia y más respeto a la libertad de expresión”.
“Queremos que la radio siga siendo nuestro norte, que tengamos garantías jurídicas con la aprobación de la concesiones para seguir sosteniendo esta actividad que ampara a 8.000 trabajadores y que beneficia a 3.000.000 de oyentes… son alrededor de 200 o 300 emisoras de radio que se encuentran a la espera de la concesión”.
Alejandro Fuenmayor, presidente la Cámara de Radio, destacó que se esperaba que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fuese un ente imparcial y no un apéndice del Gobierno.
En su intervención, destacó que anteriormente a los canales se les otorgaban concesión de 20 años, y en la actualidad se redujo a solo dos. “El temor de entregar concesiones ha sido de todos los gobiernos”.
De la misma manera, Nélson Belfort, presidente del Circuito Nacional (CNB), comentó que existe “injusticia” en el manejo de la regulación de la señal del espectro radioeléctrico, lo cual a su juicio ha sido politizado, atentando con la libertad de expresión
“Lo importante es que esa nueva ley sea orientada y gobernada por un ente centrado y autónomo, desde el punto de vista político, y más en un aspecto tan importante como es el radioeléctrico”.
Oswaldo Quintana, representante RCR, denunció que Conatel como órgano regulador no le dio cumplimiento a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Enfatizó en que esta institución actúe de forma imparcial y apegada a las normas técnicas y no a los caprichos o gustos del Gobierno, lo cual consideró fundamental dentro del proceso democrático.
DesdeLaPlaza.com/VF/MB