Los precios del petróleo en Venezuela registraron un descenso de aproximadamente 52,8 por ciento en el tercer trimestre de 2015, respecto al mismo período de 2014.
El precio del barril se ubicó en US$/b 41,1 en 2015, a niveles similares que en 2004, cuando se registró el precio real más bajo en los últimos 11 años. La guerra económica que ha denunciado el Gobierno venezolano desde hace alrededor de dos años se asocia con la caída de los precios del petróleo.
Leer también: BCV publicó cifras macroeconómicas: Inflación anualizada hasta septiembre de 2015 fue de 141,5%
Ese fenómeno promovido principalmente desde páginas web que apuestan por la especulación en la economía del país. Según los resultados del índice nacional de precios al consumidor (INPC), la variación anualizada al cierre del tercer trimestre de 2015 se ubicó en 141,5 por ciento.
Los sectores en que se registró mayor impacto fue en alimentos. Previamente, el viceministro para el Área Económica, Luis Salas, reiteró que se trata de «una inflación inducida», producto de los ataques económicos que atraviesa el pueblo venezolano tras la partida física de Hugo Chávez.
En ese contexto, el PIB d ela economía venezolana registró una disminución de 7,1% en el tercer trimestre de 2015, descenso vinculado a la caída de los precios del petróleo.
Aquí informe del Banco Central de Venezuela, BCV, completo:
DesdeLaPlaza.com/AVN/MB