PDVSA venderá las acciones que mantiene en la refinería petrolera ubicada en Chalmette, Louisiana (EEUU), al considerarla “no estratégica” y no alineada con las políticas de alianzas comerciales de PDVSA y de Venezuela, comunicó la estatal petrolera este jueves.
Lea también: PDVSA confirma que venderá refinería en Chalmette, EEUU
La refinería cuenta con una capacidad de producción de 192.500 barriles, por lo que algunos economistas consideran errónea la venta de este activo de la estatal.
Sin embargo, Pdvsa inició en el 2012 un proceso de desmontaje de los antiguos negocios con las transnacionales petroleras, así como la evaluación minuciosa de sus activos en el exterior.
Según Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y Petróleo; PetroMonagas, conocida en el pasado como Cerro Negro, tenía comprometido todo su crudo en la refinería Chalmette, compartida en sociedad 50%-50% entre Pdvsa y Exxon Mobil.
Cuando Pdvsa enviaba crudo para su procesamiento en Chalmette, «ellos (Exxon Mobil), nos dejaban el coque y el azufre, y ellos hacían la ganancia en territorio norteamericano»; señaló en el 2014, Ramírez.
Por ello, Pdvsa, luego del fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), comenzó a disolver cualquier sociedad con Exxon Mobil.
La razón que esgrime Ramírez para decidir poner en venta la parte de Pdvsa en sociedades internacionales como Chalmette, es que los contratos de suministro definidos «no valorizan en su justa dimensión el crudo venezolano».
DesdeLaPlaza.com/Dinero/ElMundo/NCH