Polémica e irreverente, la vida de Lina Ron a cinco años de su muerte

Para muchos, Lina Ron fue una luchadora incansable a favor de los más desposeídos, a quienes defendió para que no fuesen víctimas de “la oligarquía y el imperialismo”. Inmortalizada por su lema “Con Chávez todo, sin Chávez Plomo”, falleció el 5 de marzo de 2011 de un infarto al miocardio.

Leer más: A dos años de su siembra, el legado de Chávez sigue presente (+Infografía)

Lina Ron fue una dirigente de izquierda, que se hizo famosa luego de la manifestación a favor del presidente Chávez frente a la embajada de Estados Unidos en 2001 durante el intento de golpe de Estado que separó al mandatario de su puesto por 45 horas.

Fundadora del partido Unión Popular Venezolana, una tolda que desde el inicio mostró su apoyo irrestricto a la revolución de Chávez. Nació el 23 de septiembre de 1959 en Anaco, edo. Anzoátegui. Fue la cuarta hija del matrimonio del dirigente político Manuel Ron Chira y de la docente Herminia Pereira de Ron.

Al ser culpado de homicidio y apresado su padre, fue criada por su madre al igual que sus otros seis hermanos y ocho primos. A los 27 años de edad, se trasladó a Caracas. Cursó ocho semestres de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, pero los abandonó por razones económicas. Se convirtió en dirigente estudiantil de izquierda, destacando su papel como dirigente en el Comité de Luchas Populares (CLP), donde realizó protestas populares en favor de los estudiantes, los vendedores informales, y los llamados invasores.

Según sus palabras, su meta consistía “en luchar a favor de los más desposeídos para que no sean víctimas eternas de algunas personalidades representantes de la oligarquía y el imperialismo en Venezuela”. También conservó diferencias con algunas de las corrientes existentes entre los sectores chavistas y donde Ron representó a los movimientos de calle.

En febrero de 1999, cuando Hugo Chávez entró a la presidencia, Lina Ron lo apoyó siendo su seguidora. Participó en numerosas marchas pro-Chávez, además, su causa en la izquierda venezolana llevaba años de lucha en los CLP.

Luego de una corta ausencia de la vida pública, Lina Ron volvió a asumir protagonismo noticioso en 2008, cuando se presentó en la sede del Palacio Arzobispal de Caracas y desalojó a sus ocupantes. Ese día, hizo un llamado a la reflexión y exhortó a los jerarcas de la Iglesia a que depusieran su actitud ante el proceso que se vive en el país.

En 2009 lideró un ataque armado al canal de noticias privado Globovisión.

Lina Ron fue una mujer de mucho temple, de una personalidad avasallante, y el propio Chávez lo sabía, pues tenía la capacidad de mover a grandes grupos de personas.

DesdeLaPlaza.com/N24/AMB