El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni, señaló que el gobierno de Alemania tiene la intención de devolver, bajo la figura de una retrodonación, la piedra sagrada Abuela Kueka, patrimonio del pueblo pemón -del estado Bolívar-, que fue sustraída del país y que ha permanecido por 13 años en exhibición en un museo de dicha nación europea.
Así lo manifestó durante una rueda de prensa junto a autoridades del Parlamento Latinoamericano-Grupo Venezuela y el Ministerio para los Pueblos Indígenas, a fin de anunciar el Encuentro de Sabios y Sabias Indígenas por una alternativa de justicia y paz en el mundo, que se efectuará en Caracas este jueves y viernes.
Leer Más: Muestra “Entre juguetes y tradiciones” ocupará espacios del Celarg del 27 al 29 de agosto
Comentó que la intención del gobierno alemán quedó expresada en un cuestionario sobre el reclamo de la reliquia ancestral que elaboró un grupo de parlamentarios alemanes simpatizantes de la causa venezolana.
«Entre las acciones más recientes que se han llevado adelante me parece que ésta nos da luz. Sin embargo, debo comentar que ellos hablan de retrodonación porque creo que quieren escapar al conflicto que tendrían si ellos reconocieran que la donación es para nosotros indispensable».
Recordó que Alemania siempre asumió la piedra como un regalo y consideran que la tienen legalmente, «pero en el fondo saben que las cosas no son así y por eso la quieren devolver bajo la figura de una retrodonación».
El 21 de junio de 2012 miembros del pueblo pemón exigieron ante la Embajada de Alemania, en Caracas, la devolución de la piedra.
Grioni recordó que la Asamblea Nacional, también el año pasado, por unanimidad aprobó una resolución en apoyo al regreso del patrimonio ancestral.
Kueka fue transportada en 1998 por el artista Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld del Parque Nacional Canaima, -Patrimonio Natural de la Humanidad-, en el sureste de Venezuela, hasta Berlín, como parte de su proyecto de arte Global Stone.
DesdeLaPlaza.com/La Verdad/MD