Las cotizaciones del petróleo siguen con tendencia a la baja luego de una jornada volátil. Las cotizaciones del crudo de Nueva York cayeron este jueves a sus niveles más bajos desde mayo del 2009, mientras el crudo local cerró en 53 dólares el pasado martes, según declaraciones del Presidente Nicolás Maduro.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en enero perdió 2,36 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) para ubicarse en 54,11 dólares.
En Londres la cotización del barril de Brent para entrega en febrero pasó por debajo de los 60 dólares y cedió 1,91 dólares a u$s59,27 en el Intercontinental Exchange (ICE).
En Venezuela la baja petrolera llevó a la agencia financiera Fitch bajara la calificación de solvencia de Venezuela, de «B» a «CCC», una categoría que designa los países para los que una suspensión de pagos es una «posibilidad real».
Fitch justificó esa decisión a causa de la vulnerabilidad del país latinoamericano ante la caída vertiginosa de los precios del crudo, que «erosiona la principal fuente de divisas» para su economía.
Desde La Plaza/El País/NCH