Ansiedad, miedo, frustración, rabia e incertidumbre son parte del clima socio-emocional entre los consumidores que realizan colas en supermercados, según un estudio etnográfico realizado por Hinterlaces, el pasado mes de octubre en los supermercados públicos y privados del área metropolitana, sobre el clima socionacional de las colas de consumidores.
Según la investigación se pudo observar los siguientes fenómenos:
Ansiedad
Ocurre por las interrogantes del consumidor acerca de la disponibilidad del producto, cuántas unidades podrá adquirir, si lograra conseguir el producto, o se agotará mientras hace la cola.
Miedo
El ambiente en los establecimiento es tenso e intranquilo como consecuencia de la desconfianza hacia los demás y por los rumores que circulan.
Leer más: Luis Vicente León: 60% de las personas que hacen colas son revendedores
Frustración
Es la sensación de malestar por no recibir un buen servicio o por no encontrar el producto que se necesita, también por la falta de mejoras en un proceso de compras que se va consolidando en el tiempo y que parece no ser temporal.
Rabia
El disgusto entre los usuarios se origina por desorganización en los establecimientosy por el mismo sistema caracterizado por el autoritarismo, la corrupción, las preferencias y privilegios, lo que ocasiona conflicto entre los compradores contra los empleados del establecimiento comercial o contra los representantes de las fuerzas de seguridad del Estado.
Incertidumbre
Es una sensación de intranquilidad ente la ausencia de información sobre los artículosy cantidades disponibles, la falta de acompañamiento en el proceso de compra por parte de representantes de establecimiento suele ser caldo de cultivo para informaciones falsas, rumores y dudas sobre los compradores.
Perfil de los bachaqueros
En el mismo estudio etnográfico, Hinterlaces logró determinar el perfil del bachaquero:
1.- Suelen ir en grupos de más de tres personas incluyendo niños de entre 5 y 10 años organizados
2.- Se mantienen en contacto vía telefónica con otros bachaqueros sobre establecimientos y productos
3.- Tienden a preferir las cadenas de supermercados del Estado, pues allí consiguen mayor cantidad de accesorios
4.- Suelen llevar maletas y bolsos grandes para guardar artículos y accesorios
5.- Abordan a las personas que no llevan artículos regulados para que los comprenpor ellos, también pueden usar a los niños para pedir le favor a otros compradores
6.- Suelen tener un comportamiento agresivo e inquieto, pueden generar rumores en las colas para generar incertidumbre
DesdeLaPlaza.com/DifundeLaVerdad/KM