El caso de la Miss Honduras Mundo 2014 María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, sacudió todo el mundo, en especial su país, puesto que se encuentra entre los más violentos, con 79 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2013, 1 feminicidio cada 14 horas y 30 minutos en 2012, según la estatal Universidad Autónoma de Honduras.
Sobre el caso de la modelo hondureña, la policía ya imputó a Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, procesado como autor intelectual y material del asesinato de las hermanas, y quien no ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento, mientras las horas transcurren en el fondo de un calabozo de una prisión del occidente de Honduras. Por ello a continuación reconstruimos un perfil del detenido.
Perfil de Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez “Paco”
-
Novio de Sofía Trinidad, hermana de la Miss.
-
Plutarco tenía fama de impulsivo, agresivo y bebedor.
-
Siempre andaba armado y que le debieron haber.
-
Nunca se supo de un trabajo formal, sin embargo hacía alarde de sus cuentas bancarias, yegua peruana, automóviles, fincas y una mansión de lujo.
-
Se presume que está vinculado con el narcotráfico o el crimen organizado en general.
-
Sin embargo, en los archivos de la DNIC carece de expedientes sobre ‘Paco’ y sus andanzas.
-
Su hermano David, fue asesinado en febrero de este año, en un ataque de sicarios a un restaurante en la ciudad de San Pedro Sula (Honduras) la urbe más violenta del mundo, en otro confuso incidente.
Dichas características más “el sentimiento de celos” que sintió “porque su novia estaba bailando con otra persona”, según hipótesis policial, en la noche del pasado jueves, cuando asistieron a una fiesta.
La policía local señalaron que Ruiz, no actuó solo, se presume que Aris Valentín Maldonado Mejía, hondureño, de 24 años de edad, le habría ayudado a esconder y sepultar los dos cuerpos en la orilla del río Aguagual en el occidente del país.
En la triste y lamentable muerte de las jóvenes, también se encuentras vinculados otras tres personas: Ventura Díaz Ponce, dueño del centro turístico, y su esposa, Elizabeth Alvarado Najar, y un tercer sospechoso del que sigue sin trascender su identidad, quienes están privados de libertad, mientras continúan la investigación.
Desde La Plaza/ElTiempo/SE