Tasa cambiaria Dipro protege beneficios sociales del pueblo

Este miércoles el ministro de Industria y Comercio y vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Ángel Pérez Abad, realizó anuncios correspondientes al sistema cambiario.

Explicó Pérez  Abad que en cuanto al Sistema cambiario la nueva modalidad se regirá por dos tipos:

1- Tipo de cambio Protegido  DIPRO dirigido únicamente a bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias iniciará con una cotización de 10 bolívares por dolar y se ajustará de manera progresiva considerando los impactos sociales.

Leer también:  ¿Qué es y cómo funciona el sistema de cambio flotante?

Agregó además que en el protegido está el pago de actividades académicas presenciales en el exterior correspondiente a solicitudes aprobadas, así como solicitudes sucesivas, hasta el lapso previsto en la oferta académica.

2 –Tipo de cambio Complementario (DICOM) regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país.

 «Tenemos un cambio de tipo dual que tiene la intención de proteger los intereses del pueblo», expresó.
En el complementario  informó que las nuevas solicitudes de autorización de adquisición de divisas para realizar consumos con tarjetas de crédito, avance de efectivo, efectivo de menores con motivo de viajes al exterior, se liquidarán al tipo de cambio flotante (DICOM). Se mantiene vigente el procedimiento establecido en la Providencia 011 de Cencoex.

La meta con el nuevo plan es “incrementar la eficiencia en el plan de divisas a través de la acupuntura de divisas a los sectores estratégicos como insumos médicos y alimentos, y la sustitución de importaciones mediante la creación de nuevos productos”.

“Pretendemos romper el control de cambio conocido que tuvo su momento (…) El nuevo sistema cambiario es un sistema de captación y administración de divisas que tiene la facultad de generar flujo de cambio”.

La última cotización de esta tasa se ubicó en 206 bolívares.  Las asignaciones de dólares aprobadas a la fecha se cancelarán a la tasa Sicad ubicada a 13,50.

Los estudiantes que están en el extranjero tienen sus divisas garantizadas, no van a estar a dólar flotante (…) Los nuevos estudiante hay un programa de becas para reorientar los esfuerzos en función a los intereses del Estado”.

“Este nuevo sistema de cambio es un componente de un plan económico articulado en diferentes frente dentro de la agenda económica bolivariana que consta de seis componentes”, dijo.

El nuevo sistema se publicará en gaceta este jueves.

DesdeLaPlaza.com/