El Banco Central de Venezuela (BCV), a través de la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.167 de fecha 30 de diciembre de 2014, que circuló este lunes, publicó el Convenio Cambiario Número 32, en el cual autoriza a Pdvsa a cambiar a cualquier tasa ingresos por acuerdos energéticos.
El texto legal señala que «a partir de la entrada en vigencia del presente Convenio Cambiario, la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales al Banco Central de Venezuela, derivadas de financiamientos, instrumentos financieros y cobros de deuda, provenientes de actividades u operaciones de exportación y/o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen los Convenios Cambiarios vigentes«.
Pdvsa identifica como acuerdos de cooperación energética a convenios con los países del Caribe, Centroamérica y Suramérica, a través del cual suministra crudo con facilidades de pago.
En este sentido, en el informe de gestión más reciente de Pdvsa , correspondiente al año 2013, la empresa señala que hay activos cinco acuerdos de cooperación energética: el Acuerdo de Caracas, Petrocaribe, Cooperación con Cuba, Cooperación con Argentina y Acuerdo con la Alba.
Por esta vía Venezuela suministró unos 370 MBD a los países incluidos en los acuerdo, parte de los cual se canceló con 650.217 toneladas de alimentos, señala el informe de Pdvsa.
Desde La Plaza/ElMundo/SE