El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la avenida Cristobál Colón desde este momento cambia su denominación a Maraguey, en honor al Cacique de ese nombre que habitó estas tierras en épocas de la colonia española.
El motivo del cambio a juicio del Mandatario es, «No podemos seguir rindiendo culto a quienes vinieron a cometer el genocidio más grande en la historia 80 millones de hombres y mujeres fueron violadas, asesinadas, desaparecidas», reiteró.
La información la suministró mientras daba el discurso de apertura para conmemorar los 500 años de fundación en la capital del Estado Sucre.
Horas más temprano escribía en su cuenta Twitter @NicolasMaduro el jefe de Estado escribió: “500 años Cumaná, de Historia, de Lucha… un abrazo a todo el Pueblo… y con el ejemplo de Sucre sigamos haciendo Patria”.
Esta ciudad fundada el 27 de noviembre de 1515 alberga una larga historia de lucha y de resistencia, manifestó el Presidente en un segundo tuit.
Igualmente el Mandatario envió su felicitación a la Aviación Militar Bolivariana por sus 95 aniversario que celebrará en esta ciudad oriental del país. “Hoy felicitamos a la Aviación Militar Bolivariana en su día de nacimiento como Fuerza Bolivariana y Antiimperialista”.
Por otro lado Maduro, inauguró el Monumento de los 500 años de la fundación de la ciudad de Cumaná, acompañado por altos funcionarios del Ejecutivo nacional.
El quingentésimo aniversario de Cumaná, la primera ciudad en tierra firme en ser fundada en el continente, llevó a las autoridades a reparar y remozar el Casco Histórico de la ciudad.
«Estamos aquí para conmemorar 500 años y a recordar 500 años de lucha del pueblo». «No vinimos a celebrar, sino a conmemorar 500 años de resistencia de Cumaná» manifestó el Presidente durante su discurso alusivo.
Al terminar su intervención el Jefe de Gobierno expresó, «Hay quienes quieren olvidar nuestra identidad, nuestra raíz y nuestra historia dura de dolor». «Decir Cumaná es decir resistencia, es decir valentía, es decir Sucre». ¡Cumaná ha valido la pena tanta lucha! Tierra bendita de Cumaná».
DesdeLaPlaza.com/Twitter/NR