La República Bolivariana de Venezuela no tiene planteada una salida militar sobre el reclamo del territorio Esequibo, sino una resolución del conflicto por la vía diplomática y política en el contexto del respeto al Derecho Internacional Público, aseguró el especialista Pavel Rondón.
“Venezuela no va tomar una acción armada ni una acción directa, eso no está planteado. No está planteada una salida militar, está planteada una salida política negociada”, dijo durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.
Enfatizó que la visita de la Canciller Delcy Rodríguez a la Organización de Naciones Unidas, “va a marcar el replanteamiento de la negociación con la designación de un oficiante de buenos oficios”.
Explicó que en la mediación interviene un mediador designado de común acuerdo que opina sobre la discusión, mientras que el buen oficiante facilita la reunión de las partes y son las partes las que deciden.
Advirtió que Estados Unidos ha jugado un papel en el dominio de las salidas de Venezuela al mar: “EEUU no se aparta de su objetivo que es aislar, debilitar y derrocar a la Revolución Bolivariana por los medios que sean”, sostuvo.
En este sentido, manifestó que el presidente de Guyana, David Granger, “está jugando en una acción que es contra Venezuela, porque Venezuela es líder de la integración, líder de la unión (…) El problema ahora es más político que petrolero”.
DesdeLaPlaza.com/CO/AMB