Los partidos políticos de México se niegan a donar dinero a favor de los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.
Las organizaciones políticas mexicanas se han negado a otorgar una aportación del presupuesto que tienen de las campañas electorales del 2018 para los damnificados que afectó a las ciudades de Oaxaca y Chiapas, así lo dio a conocer Javier Alatorre en ‘Azteca Noticias’.
Algunos senadores han argumentado que esa donación iría contra la ley. “Ese es un tema que sin duda habrán de definir los partidos políticos, pero de entrada habría que hacer una reforma legal. El financiamiento está formalizado en la ley acotado a un fin específico y no hacerlo así, sería desviar recursos”, mencionó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera.
Herrera además argumentó que las elecciones están próximas y no existe la posibilidad de cambiar esta situación.
Por su parte, la senadora del Partido Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, destacó que “si le quitas dinero a los partidos políticos en épocas de campaña, tienes que cambiar estructuralmente muchas cosas… es decir, es un tema que tiene muchos asuntos que se tendrían que discutir y reordenar en la ley y para eso ya no da tiempo, porque la ley no se puede modificar para la elección del 2018”.
Por otro el lado el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano aseguró no oponerse a que los partidos políticos destinen parte de sus prerrogativas para las personas damnificadas por el sismo, siempre y cuando haya una vía legal correcta.
El consejero electoral, Marco Antonio Baños destacó que el organismo no prohíbe dicha manera de apoyo, pero quienes decidan hacerlo deben acordarlo por la vía legal pertinente.
Donar dinero de partidos a afectados del sismo es causa noble. INE no se opone. Con quien así lo decida debe acordarse la mejor ruta legal.
— Marco Baños (@MarcoBanos) September 20, 2017
Días antes, Andrés Manuel López Obrador dijo que pretendía destinar parte de los recursos de Morena para apoyar a las víctimas del sismo del 7 de septiembre, incluso para las del nuevo temblor ocurrido el pasado 19 de septiembre, la oferta permanece.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del (PRI), Enrique Ochoa Reza, aseguró a través de su cuenta oficial de twitter que contactó al INE para donar recursos, sin violar la ley.
Contacté al @INEMexico y @SHCP_mx para donar recursos de las campañas, sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción.
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) September 20, 2017
Según una nota de prensa publicada por el portal web mexicano ‘El Gráfico’, a pesar de que los partidos pueden hacer crecer el dinero del Fondo para los Desastres Naturales, indicaron que el dinero con el que se cuenta es suficiente.
Hasta el momento se desconoce su postura sobre los damnificados del terremoto que sacudió la Ciudad de México, Morelos y Puebla el pasado 19 de septiembre, reseña la publicación.
En un reportaje realizado por Tv Azteca, para las próximas elecciones del 2018, las organizaciones políticas y el INE contarán con 31.000.000.000 de pesos (1.736.980.000 dólares), siendo solo el 20 % de este dinero que la sociedad les exige donar para los damnificados y que representa 6.000.000.000 de pesos (336.189.000 dólares).
DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS