El parlamento de la península autónoma de Crimea votó este jueves de forma unánime para separarse de Ucrania y comenzar a formar parte de Rusia, sujetándose a los derechos de la Federación Rusa.
Asimismo, los parlamentarios han informado que todas las empresas estatales ucranianas presentes en Crimea «serán nacionalizadas y se convertirán en propiedad de la autonomía de Crimea», y han adelantado que las nuevas autoridades están dispuestas a introducir «el rublo» como moneda oficial.
El Parlamento había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre “la ampliación de la autonomía” de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.
Sometido a referéndum
La disposición será sometida a referéndum, que decidirá el estatus del territorio el próximo 16 de marzo.
En dicha consulta, los crimeos deberán responder a dos preguntas: «¿apoya la anexión de Crimea a la Federación de Rusia en calidad de sujeto federal?» y «¿apoya el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992?». La pregunta que obtenga más votos favorables será la concluyente.
La Constitución de 1992 estipula que Crimea forma parte del Estado ucraniano y define sus relaciones con este último sobre la base de acuerdos bilaterales.
Por su parte el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguraba hace unos días que no tiene contemplado la anexión del territorio Crimeo a Rusia, a pesar de que tiene miles de soldados desplegados en el país. Pero el pueblo de la zona ha preferido votar por ellos mismos y pedirle al presidente ruso que examine su propuesta.
Crimea es una República Autónoma multicultural, que está poblada por unos dos millones de personas, de las cuales el 60% son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros.
Desde La Plaza /Agencias/ABD