El Papa Francisco y el presidente de Israel, Simón Peres, sostuvieron este viernes una conversación donde el Sumo Pontífice le solicitó que transmitiera un mensaje de coexistencia, moderación y paz para todos los ciudadanos de la región, a la luz del recrudecimiento de la violencia en la zona.
De acuerdo con un comunicado de la presidencia israelí, Francisco le manifestó al mandatario que «las acciones en nombre de los fanáticos no nos llevan a ningún sitio. Es verdad que muchos inocentes sufren y pagan con sus vidas, pero debemos seguir adelante e insistir en este camino de oración y paz».
El Papa aprovechó la ocasión para pedir por «una rápida solución y una solución política», en la región.
Peres, justificó la arremetida indicando que «un pequeño grupo de fanáticos son la causa del sufrimiento en Gaza».
El presidente, que deja su cargo la semana que viene, aseguró que «Israel está haciendo todo lo posible para reducir las llamas y minimizar las víctimas civiles» del conflicto, que lleva 10 días.
Se trata del tercer ataque del Gobierno de Tel Aviv contra Palestina, en los últimos seis años: Operación Plomo Fundido (2008-2009), Pilar Defensivo (2012) y Margen Protector (2014).
La guerra de tres semanas, entre 2008-2009, le costó la vida a 1,400 palestinos y 13 israelíes. Pilar Defensivo, que duró ocho días, dejó 167 palestinos muertos. Actualmente, la operación israelí ha dejado más de 270 muertos en 10 días.
El jefe del Estado judío participó el mes pasado junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en una oración común por la paz en el Oriente Medio celebrada en los jardines del Vaticano, a invitación del Papa, quien visitó Tierra Santa el pasado mes de mayo.
Desde La Plaza/Agencias/YIB