El palacio de Buckingham se someterá a una remodelación de 10 años que le costará a los contribuyentes 369 millones de libras esterlinas (459 millones de dólares), según anunció el Tesoro.
Durante los trabajos que comenzarán el próximo mes de abril la Reina Isabel II permanecerá en la residencia. Los envejecidos cables, tuberías de plomo y las calderas serán reemplazados por primera vez en 60 años, en medio de temores sobre riesgo potencial de incendio y daños por agua.
El maestro de obras de la reina, Tony Johnstone-Burt, indicó que dichas obras se realizarán por fases porque ofrecen una «mejor relación calidad-precio» y así se mantiene el palacio en marcha.
Además aseguró que al hacer esta inversión ahora, «podemos evitar un fallo edificio mucho más costoso y potencialmente catastrófica en los años venideros».
El primer ministro británico y el canciller, recomendaron que las obras sean financiadas por un aumento temporal de la subvención de la soberana (los fondos públicos que sirven para financiar las funciones oficiales de la reina).
Esta concesión, que ascendió a 43 millones de libras este año, es del 15% de las ganancias de los negocios de propiedad independiente Crown Estates y son enviadas al Tesoro nacional. Para cubrir los gastos la subvención debe aumentar a 25% y esto requeriría la aprobación parlamentarios.
Alrededor de 300 personas trabajan en el Palacio de Buckingham y 125 de ellas se tendrán que trasladar a un alojamiento temporal en el jardín durante la remodelación.
Los que quieren la abolición de la monarquía, dijeron que la reforma era «una acusación de la mala gestión de la Reina y de las finanzas reales por más de seis décadas».
Este palacio cuenta con 775 habitaciones, incluyendo 19 habitaciones del estado, 52 dormitorios para invitados, 188 dormitorios de servicio, 92 oficinas y 78 baños.
Aquí algunas imágenes con los viejos cables de hace 60 años:
DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM