Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron no interferir en los asuntos internos de Venezuela, según quedó establecido en la declaración de la 38 Cumbre del organismo regional que culminó este viernes.
En el encuentro de los líderes caribeños celebrado en la isla de Granada, se comprometieron a continuar pidiendo «que todas las partes se comprometan a entablar un diálogo y negociaciones renovadas que conduzcan a un acuerdo político global, con los calendarios establecidos, acciones concretas y garantías para asegurar su implementación».
Durante la cumbre algunos mandatarios ofrecieron sus consideraciones respecto a la situación de Venezuela, donde desde abril se han registrado manifestaciones violentas impulsadas por la derecha, y en medio de las cuales han muerto alrededor de 80 personas y otras mil 500 han sido heridas.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró que no es del interés de los venezolanos ni del mundo mantener esta situación en el país suramericano.
Por su parte, el canciller venezolano Samuel Moncada aseguró que su país necesita el apoyo «amigable y honesto» de la Caricom pero sin acciones injerencistas.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado las constantes amenazas y acciones injerencistas de naciones como Estados Unidos, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado su interés en reactivar el diálogo con los sectores de la derecha que insisten en promover protestas que terminan en actos vandálicos y violentos.
DesdeLaPlaza.com/Telesur