El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que hasta diciembre de 2018 se extenderá la Operación Cambalache para sustituir 1.250.000 aires acondicionados más y reducir el consumo eléctrico nacional en 4.000 megavatios (MVA).
«La meta es completar la venta de 2 millones de aires y garantizar el ahorro de 4.000 MVA«, informó el ministro a AVN.
Indicó que en su primer aniversario, la Operación Cambalache ha sustituido 750.000 aires de alto consumo energético y «nos queda año y medio para colocar 1.250.000 más».
Motta Domínguez precisó que estos equipos se dirigirán exclusivamente a la atención del área residencial, porque la Operación Cambalache es además una forma de lucha contra la especulación.
«Acá el equipo más caro está en 200.000 bolívares, mientras que en el mercado capitalista se vende en 3 millones doscientos mil, lo que quiere decir que con lo que cuesta un aparato en el mercado capitalista podríamos comprar 15 de los que vende la Revolución», explicó.
Acotó que Cambalache se complementa con otros planes de ahorro energético como la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, así como con acciones legales que establecen la obligatoriedad de la reducción de 10 % del consumo en la administración pública y la autogeneración de energía en centros comerciales cuando el consumo supera los 2 kilovatios.
DesdeLaPlaza.com/AVN/KM