La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) espera que los precios mundiales del petróleo reboten hasta un nivel de entre 70 y 80 dólares por barril a finales del año que viene gracias a una esperada recuperación de la economía.
Los delegados árabes de la organización, algunos de los cuales pertenecen a los principales países productores de la OPEP en el Golfo Pérsico, dijeron que no veían ahora -y a algunos ni siquiere les gustaría- un regreso a los 100 dólares por barril a corto plazo.
Consideraron que una vez que se ralentice el vertiginoso crecimiento de productores de alto costo –como los enfocados en hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos– y los precios bajos comiencen a estimular la demanda, los precios del petróleo podrían encontrar un nuevo equilibrio hacia finales del 2015.
Otra fuente de la OPEP del Golfo Pérsico dijo: «Tenemos que esperar a ver qué pasa. No vemos los 100 dólares el año que viene, a no ser que haya una repentina interrupción de suministro. Pero una media de 70-80 dólares el año que viene, sí».
Estos comentarios son los primeros que indican cómo los grandes productores ven los mercados de petróleo el año que viene.
Desde La Plaza/Emen/NCH