Este viernes el Presidente Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con Dag Nylander, designado como buen oficiante por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para avanzar en la búsqueda de una solución diplomática al diferendo que sostiene Venezuela con la República Cooperativa de Guyana sobre el territorio de la Guyana Esequiba.
Mediante un comunicado la Cancillería de la República informó que en el encuentro el Jefe de Estado y el enviado de la ONU, establecieron una hoja de ruta para avanzar en las negociaciones durante las próximas semanas, hasta finales de año, cuando el organismo determinará si hubo avances y acuerdos significativos en la disputa.
La mediación del Secretario General de la ONU busca propiciar una solución basada en lo establecido en el acuerdo de Ginebra, firmado el 17 de febrero de 1966, que establece la creación de una comisión mixta entre ambos países para solucionar la controversia limítrofe.
Maduro señaló que se estableció una agenda de trabajo, que será cumplida por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, la próxima semana durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU.
«Yo le ratifiqué los criterios históricos de Venezuela sobre el Esequibo y exploramos un conjunto de iniciativas para crear confianza entre los gobiernos y los pueblos de Guyana y Venezuela para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, y que rige todo el reclamo y todas las relaciones sobre la Guyana Esequiba», expresó.
Igualmente, puntualizó que prevé presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para llevar las propuestas alcanzadas durante la reunión con Nylander.
DesdeLaPlaza.com/AVN/AC