Ocho personas han sido detenidas este lunes en Madrid, por agentes de la Comisaría General de Información, en una operación que ha desmantelado una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIL (Estado Islámico de Irak y el Levante), asentada en territorios de Siria e Irak.
Actualmente, la organización lleva una violenta ofensiva en en Irak. Según un comunicado del Ministerio del Interior, la Policía ha practicado desde las 04.30 horas de la madrugada un total de doce registros. La nota destaca que el «principal líder de esta célula residía en España tras su paso por la base militar de Guantánamo (EE UU), habiendo sido detenido en Afganistán en el año 2001″. La investigación, que ha sido coordinada por el titular del juzgado de instrucción número cinco y la fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta, según el comunicado.
Seis detenidos en Melilla
Se trata de la segunda operación de este tipo que se produce en España en este mes. En Melilla, seis personas fueron detenidas por enviar al menos a 26 personas, 24 marroquíes y dos españoles, para nutrir a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel.
Desde la Plaza/ Tele5/ AMH