X

Nuevos países se incorporan al proceso de diálogo gobierno-oposición

La canciller Delcy Rodríguez anunció este jueves, que un grupo de países se incorporará al proceso de diálogo gobierno-oposición, promovido desde hace meses por el presidente Nicolás Maduro y que cuenta con el apoyo de los ex presidentes de España, República Dominicana y Panamá, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, así como por el secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper y el Vaticano.

La información la dio a conocer en rueda de prensa, en la que aseveró que ofrecerá mayores detalles sobre estas naciones en la reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se tendrá lugar el próximo 2 de mayo en San Salvador.

“Entre hermanos latinoamericanos y caribeños Venezuela llevará y presentará un grupo de países que se incorporará al diálogo en el país”, indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Recordó la canciller que Venezuela solicitó con carácter de urgencia la reunión de la Celac, para presentar pruebas de las amenazas con las cuales “desde estos grupos violentos (de la derecha) se pretende vulnerar la paz en Venezuela”. En este sentido, rechazó las posiciones de algunos gobiernos que califican a las fuerzas de seguridad venezolanas como represoras.

Así mismo se refirió a la salida de Venezuela de la  Organización de Estados Americanos (OEA), “hemos roto con las cadenas históricas, con el monroísmo y su expansionismo”, expresó Rodríguez al tiempo que reiteró que ya se inició el proceso para formalizar la salida del bloque regional.

En el año 2016 la oposición venezolana aceptó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro, para trabajar juntos en una mesa de diálogo por la paz del país.

Pese a la instalación de estas mesas de trabajo, la oposición se retiró de las conversaciones y parte de este sector político activó este mes acciones violentas de calle que buscan crear un clima de ingobernabilidad para propiciar una intervención militar extranjera.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL

Related Post