Nuevo precio de la gasolina, una incógnita para los venezolanos

El presidente Nicolás Maduro, explicó en el mes de enero que se debería retomar el debate, iniciado el año pasado, en torno al aumento de la gasolina.

“Decidí en su momento no hacerlo por la amenaza de violencia de pequeños grupos, pero llegó el momento, es necesario” comentó.

El precio de la gasolina lleva 26 años sin aumentarse, en parte porque la última vez, en 1992, fue el detonante de disturbios -conocidos como el Caracazo efectuados durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez- que dejaron cientos de muertos.

Muchos expertos en el tema han manifestado que es necesario aumentar el precio de la gasolina, pues para el Estado el costo actual significa una gran pérdida, cuando se observan el derroche  ocasionado durante años por el subsidio de la gasolina.

A continuación te detallamos algunos pros y contras de subir el precio del combustible:

1. Llenar el tanque cuesta menos que un caramelo

A un tanque promedio le caben unos 50 litros. Un litro de gasolina en Venezuela cuesta 0,07 bolívares. De esta forma, un carro queda full con Bs. 3,5. 

Ni si quiera una botella de agua cuesta tan barato como un litro de gasolina, pues las presentaciones más pequeñas rondan entre Bs. 10 y 15.

Tomando la principal tasa de cambio existentes en el país, un dólar cuesta Bs. 6,3, llenar un tanque puede costar en dólares $ 0.5, $ 0.29 o $ 0.067.

Asumiendo un consumo no muy eficiente de 15 litros por cada 100 kilómetros, con menos de 100 dólares (según la tasa más baja) uno podría darle la vuelta al mundo (recorrer los 40.000 kilómetros de su circunferencia) si tanquea en Venezuela.

2. Los gasolineros en las estaciones ganan más plata en propinas que Pdvsa por la gasolina misma

Es muy común que las personas paguen la gasolina con un billete de Bs. 5 o 10 y dejen el vuelto de propina al bombero.

Según una fuente de alto nivel de la Asociación de Gasolineros de Aragua, que pidió no revelar su nombre, un gasolinero gana alrededor de Bs. 800 al día en propinas.

El dueño de una estación también habló sobre el tema y dijo que si se tienen cuatro gasolineros por bomba, en total se ganan Bs. 3.200 al día. “Ahora compara eso con lo que se paga por la gasolina: en promedio una bomba vende unos 25.000 litros de gasolina y recibe unos Bs. 2.800”, manifestó.

“Y esto es con números muy conservadores, porque me consta que en la mayoría de las estaciones de Venezuela es mucho más lo que ganan los bomberos que la estación”, agregó.

3. Las pérdidas por subsidiar la gasolina

Cada litro que se produce en el país le cuesta a Pdvsa Bs. 2,7, según cifras de la propia petrolera. Y se venden a Bs. 0,07.

Según cifras de agosto 2014, ofrecidas por el entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, Venezuela perdió $ 12,5 millardos al año por el subsidio.

Mientras que en 2013, fueron $ 15,1 millardos.

Es necesario tomar en cuenta la situación actual del mercado petrolero, pues las fuertes caídas que se han registrado desde mediados de 2014 de los precios del oro negro nacional impactan fuertemente la economía del país.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Petróleo y Minería (Mepet), la cotización del crudo nacional se ubicó la semana pasada en 38,82 dólares por barril, lo que equivale a una pérdida de 50% respecto al valor que tenía para junio del año anterior.

4. El negocio de su contrabando es más rentable que el narcotráfico en Colombia

Al ser la gasolina tan barata en el país, su contrabando a Colombia, a través de los estados fronterizos como Zulia y Táchira, se ha convertido en un negocio con una rentabilidad de 10.000%, según un reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia.

Otras autoridades militares de Colombia -donde la gasolina es una de las más costosas de América Latina a $ 1,1 el litro- han dicho que por esa rentabilidad al negocio del contrabando se han vinculado ramas de las guerrillas y los paramilitares colombianos.

De hecho, de acuerdo con el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes de Bogotá, el aumento de la efectividad en la incautación de drogas ha generado que algunos carteles de la drogas pasen a ser carteles de la gasolina.

Según números de Pdvsa, 100.000 barriles de petróleo (5% de su producción total al día) pasanban de Venezuela a Colombia a diario antes del cierre de la Frontera.

5. Aumento de los pasajes

El aumento de la gasolina no solo incidirá en el precio de los pasajes, tanto de autobuses, microbuses, carritos por puesto y traslados particulares (taxis, ejecutivos y mototaxis); sino también en el de repuestos, aceites, comisiones, y un sin fin de costos en el sector transporte.

Pero lo que aún desconocemos es cuánto será la incidencia en el bolsillo del venezolano.

6. La producción de petróleo ha caído en los últimos años

La producción cayó a 250.000 barriles de petróleo diarios desde 2004, según cifras de Pdvsa.

Pasó de 3.148 millones de barriles por día (mbpd) a 2,8 mbpd, que es lo que actualmente produce.

En febrero de 2013, por ejemplo, la producción estuvo en 600.000 barriles diarios por debajo de la meta que se propuso, que fueron 3,5 mbpd.

En 2005, un plan del gobierno se propuso alcanzar 5,8 mbpd en 2012. Hoy se produce la mitad.

En noviembre pasado, el entonces ministro de exteriores y representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rafael Ramírez, se reunió con la OPEP para disminuir el techo de producción, sin embargo el bloque se negó a esta petición pese a la sobre oferta del crudo.

7. Venezuela tiene petróleo para más de 200 años

Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, equivalentes a 20% de las reservas mundiales. 87% de sus reservas son de crudo extrapesado.

Si sigue produciendo lo que produce ahora, Venezuela tiene petróleo para los próximos 250 o 300 años, según el informe de gestión de Pdvsa en 2013.

8. Mayor uso de vehículos particulares

Según la economista Bárbara Lira, el bajo costo de la gasolina incentiva el uso del vehículo particular, algo que contribuye parcialmente con los problemas de tráfico y congestionamiento que viven las ciudades de Venezuela.

9. Gas Natural Vehicular

El bajo precio de la gasolina de 95 octanos ha dificultado la ampliación del uso de Gas Natural Vehicular. A pesar del esfuerzo que reporta Pdvsa para ampliar el uso del gas, 94% de los vehículos utilizan gasolina.

DesdeLaPlaza.com/BBC