Nieto chavista de Salvador Allende, Pablo Sepúlveda generó polémica tras publicar una carta abierta donde criticó a su tía Isabel Allende quien defendió al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, también en carta abierta, pero en septiembre del año pasado donde defendía a este dirigente que Sepúlveda lo califica como un fascista del barrio alto que azotaba a Venezuela y uno de los principales actores que generaron violencia tras el fallido intento golpista en contra de Chávez el año 2002.
Leer más: Tan lejos de Mandela, tan cerca de Hitler
Sepúlveda Allende, médico de profesión igual que su abuelo, vive en Venezuela desde hace varios años, fue pareja de una de las hijas de Chávez, y trabaja como psiquiatra en Caracas.
Sobre el partido de su abuelo no tiene dobles lecturas: “Hace muchos años que el Partido Socialista no defiende los intereses del pueblo”.
En entrevista exclusiva, que por primera vez ofrece a un medio chileno la primera respuesta que dio fue acerca de su reacción una vez que se enteró de la acción de su tía a lo que comentó “Qué le vamos a hacer!, yo dije lo que pensaba en un momento de molestia e indignación, porque me parece que ahí hay una incoherencia política”.
Comenta que su molestia se debe al ataque en contra del proceso político venezolano al defender a un fascista como Leopoldo López , “quien es un criminal que llamó a la violencia política y social ante un gobierno que es totalmente legítimo”.
Enfatizó que la gente que salió a las calles no fue precisamente la de los barrios sino “Es como si gente de La Dehesa o Las Condes se tomara las calles”.
Asimismo, el nieto de Allende comparó lo que hoy sucede en Venezuela con los sucesos acontecidos en Chile en el año 1973 “Hay cosas que son muy parecidas a lo que pasó en la Unidad Popular con la cuestión económica, el acaparamiento, el saboteo, la especulación con los precios, el mismo terrorismo usado cuando volaban las líneas de trenes para que no llegara el transporte. Acá pasan cosas bastante similares en ese sentido”.
Leer más: Laura Bozzo viene a Venezuela para apoyar a Leopoldo López
Afirma que el legado de su abuelo, Salvador Allende es uno solo “Si se actúa de otra forma, no se está actuando en base a ese legado. Allende es una figura que trasciende a la familia y al Partido Socialista. Allende es de todos, de quién crea en los ideales por los que él luchó y entregó su vida.”.
Al preguntarle sobre si cree que la izquierda se vendió a los grandes capitales Sapúlveda manifestó que no se trata de toda la izquierda, sino más bien de personas disfrazadas de izquierdistas que prácticamente se prostituyeron ante grupos económicos en beneficio de sus propios intereses. Por lo tanto, recalcó que “Por eso creo que no sólo hay que cuestionar a la clase política corrupta, sino la médula del sistema, su naturaleza misma que no es otra cosa que el modelo neoliberal”.
El médico se refirió al Partido Socialista como aquel que ha dejado de lado sus ideales originales como son los antiimperialistas y anticapitalistas para lograr construir una sociedad mejor “llámese socialista o lo que sea. Muchas personas del Partido Socialista incluso se han hecho amigos de otros que fueron pro dictadura”.
Leer más: Un Nacho para vender el mensaje
Sepúlveda dijo sentirse indignado cuando se da cuenta que “en nombre del socialismo, y hasta de Allende, los Insulza, los Escalona, los Correa, los Rossi y los Lagos le trabajen a los dueños del país. Me parece que los que creemos realmente en la izquierda y el socialismo debemos tener dignidad y coherencia en los principios”.
Por otra parte, hizo referencia a la actual política chilena a lo que acotó “No creo que hayan grandes cambios. Cualquier candidato que venga de la Nueva Mayoría va a seguir el mismo modelo. No va a proponer cambios profundos al sistema político ni económico. Y mucho menos del lado de la derecha. Creo que se debe ir reconstruyendo una fuerza alternativa de izquierda, un gran frente por la Asamblea Constituyente o un frente liberal que agrupe a diversos movimientos sociales”, expresó.
Al referirse a cómo se podría eliminar los vicios de la política, dijo que aunque parezca retorico, se erradicarían con más revolución, cambiando transformando, luchando.
Si deseas leer toda la entrevista, aquí te dejamos el Link:
DesdeLaPlaza.com/TheClinic/WG