El Gobierno venezolano rechazó, a través de un comunicado, el atentado que este lunes cegó la vida del embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, al tiempo que se solidarizó con Rusia y la familia del embajador por el «repudiable suceso».
A continuación reproducimos el comunicado completo:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULARPARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el pueblo venezolano, expresa su más profundo rechazo al asesinato del Embajador de la Federación de Rusia en la República de Turquía, Andréi Gennádevich Karlov, en atentado terrorista ocurrido en Ankara, este lunes 19 de diciembre de 2016.
El Gobierno venezolano expresa su solidaridad y consternación al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, al pueblo ruso y en especial a los familiares del Embajador Karlov, por este repudiable suceso.
La República Bolivariana de Venezuela ratifica su apoyo a las acciones contundentes y abnegados esfuerzos de Rusia en defensa de la paz en la República Árabe Siria y en toda la región, mediante el combate firme contra los grupos extremistas y terroristas. El Gobierno Bolivariano hace un llamado a Occidente para que cesen las campañas de odio y de falsarias contra la hermana Nación rusa.
Venezuela rechaza el terrorismo en todas sus expresiones, y hace votos por prevenir las causas de este fenómeno que somete a pueblos enteros al miedo y la violencia, y en este sensible momento, reitera los principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz en estricto respeto al Derecho Internacional para la convivencia pacífica de las naciones, libre del odio y la intolerancia.
Caracas, 19 de diciembre de 2016
América reacciona
Los Gobiernos de América y organismos internacionales condenaron este lunes duramente el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, y una vez más expresaron su rechazo al terrorismo.
«Está claro que condenamos el ataque contra el embajador ruso en Turquía. No puede haber justificación a un ataque contra un diplomático», dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
También desde la ONU, los quince miembros del Consejo de Seguridad en un comunicado trasladaron sus condolencias a la familia de la víctima y al Gobierno ruso, a la vez que reiteraron la necesidad de llevar ante la Justicia a los responsables y quienes financian este tipo de acciones y reafirmaron que el terrorismo es una de las mayores amenazas a la paz y seguridad internacional.
EE.UU. se pronunció a través de su portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, quien en su cuenta de Twitter dijo: «Condenamos este acto de violencia, independientemente de su origen. Nuestros pensamientos y rezos están con las víctimas y sus familiares».
Por su parte, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dijo a través de un comunicado que «El asesinato de un embajador es una violación a todas las reglas del orden civilizado y debe ser condenado mundialmente».
Desde centroamérica, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua también expresaron su dolor y condenaron el asesinato del diplomático.
«Una vez más condenamos enfáticamente esta conducta destructiva, irracional, que ciega vidas, promoviendo el terror y alterando completamente el derecho a la seguridad», expresó el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.
La cancillería panameña expresó su solidaridad con la familia de Karlov e hizo un llamado a «la búsqueda de una solución pacífica y duradera al conflicto en esa región».
El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper escribió en su cuenta de Twitter que el asesinato de Karlov «enluta a la diplomacia mundial» y expresó su «solidaridad con el Gobierno de Rusia por la lamentable muerte».
A esta condena se unió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México que dijo confiar en que «se tomarán todas las medidas necesarias para esclarecer este crimen en contra de un diplomático extranjero», con el objetivo de que «los responsables sean llevados a la justicia».
La cancillería colombiana María Ángela Holguín, expresó su solidaridad y su pesar porque Turquía «ha sido víctima de terrorismo en los últimos tiempos» y agregó que «el mundo está llegando también a unas situaciones en que no hay ninguna parte segura, donde en cualquier parte puede pasar cualquier cosa».
El Gobierno de Uruguay indicó que «reitera su repudio ante cualquier forma de violencia, cualesquiera sean sus motivaciones, no reconociendo justificativo político, religioso o de ninguna especie que legitime estos actos».
Paraguay señaló que «reitera una vez más su rechazo a estos actos criminales» al tiempo que mantiene su compromiso internacional para «erradicar toda forma de violencia e intolerancia».
El Ejecutivo argentino de Mauricio Macri hizo llegar sus condolencias a los familiares del embajador y su solidaridad con el Gobierno ruso y dijo reafirmar «su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de asegurar la paz y la seguridad internacionales, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos».
Así mismo, la presidenta chilena Michelle Bachelet reiteró su firme rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Europa condena
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el ataque y lo calificó como «un acto atroz» sin justificación.
«Condeno el asesinato del embajador ruso en Turquía. Mis condolencias a su familia y a los ciudadanos rusos. No hay justificación para semejante acto atroz», publicó Stoltenberg en su perfil de Twitter.
Por su parte la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, condenó en los términos «más enérgicos» el asesinato y expresó su «solidaridad» a Rusia.
«La UE condena de la manera más enérgica posible este ataque contra el representante de su país en Turquía», indicó Mogherini en un mensaje dirigido al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y difundido en un comunicado.
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, condenó hoy el ataque «cobarde» y «despreciable» al embajador ruso en Turquía.
«Conmocionado al enterarme del despreciable asesinato del embajador ruso en Turquía. Mis pensamientos están con su familia», dijo el jefe de la diplomacia británica en un mensaje en las redes sociales.
El Gobierno alemán también condenó «en los términos más firmes» el atentado «sin sentido».
«El atentado contra el embajador ruso en Ankara es una noticia muy triste, El Gobierno federal condena en los términos más firmes este acto sin sentido», manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.
El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, condenó este lunes el «horrendo» asesinato del embajador ruso en Turquía, que fue tiroteado en el centro de la capital turca, Ankara.
Por su parte el jefe de la diplomacia italiana, Angelino Alfano, transmitió al embajador ruso en Roma, Sergey Razov, su «profunda indignación y fuerte condena» por estos hechos.
El atentado de hoy se produce en víspera de un encuentro tripartito que reunirá a los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán en Moscú para tratar de encontrar una salida a la situación en Alepo, en el norte de Siria, y acercar posturas para futuras negociaciones de paz.
El presidente francés, François Hollande, «condenó con fuerza» el asesinato del embajador de Rusia en Ankara, Andréi Karlov, en un comunicado divulgado por el palacio del Elíseo.
«Francia condena este acto abyecto. Nada puede justificar la violencia y el terrorismo», subrayó en una segunda nota el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien, «en esta terrible prueba», transmitió su solidaridad «a Rusia y Turquía».
El Gobierno español expresó su condena del asesinato hoy del embajador de Rusia en Turquía, Andréi Karlov, y reafirmó su compromiso frente al terrorismo.
En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores español manifestó su repulsa por el asesinato del embajador ruso y trasladó sus condolencias «en estos momentos de dolor» a los familiares del embajador y su solidaridad con los gobiernos de Rusia y Turquía.
Rusia y Turquía acordaron una comisión conjunta de investigación para esclarecer el ataque, al tiempo que se aumentarán las medidas de seguridad en las delegaciones rusas en el país eurasiático.
DesdeLaPlaza.com/EFE