Este lunes entró en vigente la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos. El texto, difundido en el Twitter de la autoridad única nacional en Trámites y Permisología, Dante Rivas, establece multas para personas que consignen documentación falta ante la administración pública y para los funcionarios “que sean responsables de retardos”.
La ley establece multas de 7 a 25 Unidades Tributarias para quienes suministren información falsa en el proceso de tramitación de algún documento. La persona tendrá 30 días para el pago de la misma.
Rivas explicó que otorgarán un formulario donde el ciudadano firme y jure que su dirección, cédula y demás requerimientos son tales. De igual manera, la ley implanta la presunción de fe. Esta consiste en tomar como cierta la declaración de las personas, salvo prueba que demuestre lo contrario.
Asimismo, los funcionarios “responsables de retardos o distorsión de trámites” serán sancionados con una multa entre 25% y 50% de su remuneración total correspondiente al mes en que cometió la infracción.
La normativa también prohíbe la solicitud de fotocopias de cédulas para la tramitación de algún documento. Sin embargo, aclaran que se podrá establecer como obligatorio la presentación de un documento original de identificación al momento del cumplimiento del trámite.
Igualmente se crea la ventanilla única para los trámites, el centro de Atención telefónica y se dictan obligaciones para los servidores públicos.
Desde la Plaza/Globovisión/AMH