Un helicóptero que traslada cinco soldados de la OTAN se desplomó este sábado mientras volaba al sur de Afganistan, señaló la coalición militar representada por Estados Unidos. Fue calificado como el día más sangriento en lo que ha transcurrido del año para las fuerzas extranjeras, que se preparan para abandonar el país.
La asociación política El Talibán, aseguró haber derribado el helicóptero, mientras que un funcionario afgano informó que el aparato se estrelló en la provincia de Kandahar.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte aseguró que se encuentran investigando las causas y se negó a dar mas información en un comunicado. Tampoco indicó los nombres ni nacionalidades de los fallecidos, ya que los países de origen deben ser quienes identifiquen a los muertos.
Zia Durrani, portavoz de la policía provincial de Kandahar, dijo que el helicóptero se estrelló en el distrito de Pul Takhta, sureste de Afganistán, aproximadamente 50 kilómetros de la frontera con Pakistán. Reiteró la muerte de los cinco soldados, sin embargo, dejó claro que desconoce la causa del accidente.
Un portavoz del Talibán aseguró vía mensaje de texto que insurgentes de la organización habrían impactado la aeronave.
«Este día, los muyahidines alcanzaron un helicóptero de las fuerzas extranjeras con un cohete y 12 soldados a bordo murieron»,señaló Qari Yousef Ahmadi.
Sin embargo, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés) informó que el helicóptero se habría estrellado por presentar problemas técnicos.
Desde La Plaza/ El Periodiquito/MKP/ KH