La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) finalmente alcanzó la unanimidad en la definición de la estrategia de campaña de cara a las elecciones parlamentarias y definió que hará todas las postulaciones de candidatos a diputados en alianza perfecta con la tarjeta azul de la MUD, como también tendrá un comando de campaña unificado, cuyos miembros serán dados a conocer en los próximos días.
Lea también: “Chuo” Torrealba: MUD denunciarán inhabilitaciones ante Unasur y la OEA
Avanzada la noche del miércoles, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza, informó que los miembros suscribieron cuatro acuerdos en los que se define, no sólo la actuación desde ahora y hasta el 6 de diciembre, sino lo que la Unidad Democrática hará con su mayoría parlamentaria.
El portavoz expresó reconocimiento de los partidos que dieron el debate, a saber: Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Copei, La Causa R, Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela. De las organizaciones que integran el equipo permanente, sólo VP no había decidido plegarse a la tarjeta azul.
«Promoveremos desde la nueva Asamblea Nacional las soluciones a la crisis y el cambio político en el primer semestre de 2016 antes de las elecciones regionales. Impulsaremos renovación del CNE (Consejo Nacional Electoral) y el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) llenando vacantes que surjan con apego estricto a la Constitución. Revisaremos nombramientos irregulares. Recuperaremos para la AN (Asamblea Nacional) las dos funciones que le asigna la CRBV: Legislar (adiós habilitantes) y control de gestión (hola interpelaciones)», indica uno de los documentos aprobados.
«La estrategia aprobada destaca el respaldo a los presos, exiliados y perseguidos políticos, y a los familiares y víctimas de la represión. La estrategia aprobada contempla la presión para lograr junto a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) observación electoral calificada y condiciones electorales justas», indicó Torrealba en su cuenta de Twitter, donde fue desgranando el contenido de cuatro documentos donde se precisan las líneas de acción a seguir.
La Mesa indica en su declaración que la mayoría parlamentaria por la que luchan será empleada para «la construcción de soluciones urgentes a la crisis económica, social y de inseguridad». Asimismo dejaron previsto que todas las organizaciones que integran la alianza ejercerán los cargos directivos en la Asamblea Nacional de forma rotatoria.
«Ejerceremos la mayoría que seremos en la AN de manera democrática, respetando el derecho de las distintas fracciones oficialistas a estar representadas en la directiva parlamentaria y en las comisiones, demostrando en los hechos cómo se conduce democráticamente un Parlamento. Obviamente, también cambiaremos el Reglamento de Interior y de Debates y el canal de televisión de la Asamblea cubrirá actividades de todos los miembros del Parlamento», explicó.
La Mesa definió que con su mayoría parlamentaria se ocupará de promover «la producción nacional de alimentos y medicinas, respetando la propiedad privada y la libertad de trabajo, garantizando la seguridad jurídica a las inversiones y el cese a las expropiaciones, estatizaciones, confiscaciones y otras formas de apropiación indebida».
«Legislaremos para: viabilizar mecanismos de emergencia para garantizar el acceso de la población a alimentos y medicinas, con énfasis en los más pobres. Legislaremos para Cesar toda política oficial de complicidad o ‘acuerdos’ con bandas hamponiles, reformando y fortaleciendo integralmente el sistema de justicia para garantizar su imparcialidad y combatir la impunidad, impulsando una política efectiva para que el Estado Venezolano recupere el control del territorio y el ejercicio del monopolio de la violencia legal, desarmando a las bandas delictivas y a cualquier otro grupo o ‘colectivo’ que irregularmente intente usurpar el papel que la Ley y la Constitución reservan a los cuerpos civiles de seguridad y a la Fuerza Armada Nacional», precisa el segundo documento.
DesdeLaPlaza.com/EU/AMB