El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, el domingo en una entrevista a la emisora Alba Ciudad en la Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven), que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño y espacios aledaños, se expresó sobre la participación de Desorden Público en dicho evento.
Leer más: Ministro Henry Ventura: En Venezuela no hay escasez de medicamentos
“El que está jugando la partida no la tranca; el que es mayoría políticamente, hace todo lo posible por incluir a la minoría. ¡No la desprecia! Ello, si creemos en la democracia revolucionaria y en el socialismo del Siglo XXI”, explicó Iturriza.
“Nosotros queremos un país donde la minoría tenga la posibilidad de hacer todo lo que nosotros no pudimos hacer nunca: expresarnos artísticamente, decir nuestra posición política, que nos den tarima para decir lo que creamos (…) y que eso tenga un impacto. Que yo pueda criticar al gobierno, esté de acuerdo con él o no. Es decir, al gobierno no lo pueden criticar solamente los chavistas”, sentenció.
Pero Iturriza señaló que lo que no puede ser permitido, son las manifestaciones de odio e intolerancia disfrazadas de arte. “No se puede permitir el chantaje del 10 por ciento de la población venezolana que cree que la solución es la guarimba. Aquí puede haber un grupo excelentísimo, con todo el talento y mérito artístico del mundo, pero si hace apología de la violencia o de las guarimbas, nunca se va a montar en una tarima de un evento organizado por el Ministerio de la Cultura”, explicó.
El ministro indicó que el caso de Desorden Público no es lo mismo que el de Chino y Nacho. “Para mí no son casos iguales. Chino y Nacho se montó en una tarima en Estados Unidos, sacaron una bandera e hicieron una apología a la guarimba”, recordó.
“Fueron absolutamente cómplices del discurso de S.O.S. Venezuela… ¡yo con esa gente no voy ni a la esquina!”. En cambio, aseguró que Desorden Público nunca ha hecho apologías a las guarimbas ni del odio racial. “Horacio (Blanco, líder de la banda) puede pensar lo que le dé la gana de este gobierno; yo lucho todos días para que cualquier persona pueda decir de este gobierno lo que le de la gana”, apuntó Iturriza.
Por otra parte, realizó un llamado a los opositores no violentos, grupo del que forma parte Horacio Blanco, para que le den la espalda y aíslen a esa minoría de la oposición violenta. Pide que se vuelvan aliados de la revolución, para construir el país que queremos.
“La oposición, la violenta y la no violenta, tiene que reconocer que aquí manda el pueblo de Chávez; que somos nosotros los que estamos organizando esto, que somos nosotros los que les demostramos una política de amplitud y de reconocimiento a la diversidad. Y estoy completamente seguro de que ellos lo reconocen”, aseveró.
Indicó que la orientación que tiene es construir una hegemonía democrática incorporando las diferencias, no para manipularla, no para callarla ni para neutralizarla, sino para que ésta sea una sociedad mucho más rica, donde cualquiera tenga la posibilidad de expresarse. “A mi juicio esto es lo que define a este proceso revolucionario y lo hace más hermoso”, finalizó Iturriza.
DesdeLaPlaza.com/AlbaCiudad/KM