La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela denunció que sectores violentos pretenden fomentar disturbios en la cárcel de El Dorado donde hay mil 161 privados de libertad.
La encargada de los asuntos penitenciario refirió que “hubo una reunión en el Colegio de Ingenieros de Táchira donde se tocó el tema de El Dorado y acordaron meterle corriente a esa cárcel y los asistentes a ese encuentro tendrán que explicarle a las autoridades si lo que allí se planteó es o no un delito”, acotó.
Leer también: Cárceles serán monitoreadas desde Caracas
La ministra enfatizó que este grupo busca usar el conflicto Colombia-Venezuela para presentar ante la comunidad internacional que aquí se castiga a los privados de libertad colombianos. Al respecto, la ministra informó que 335 personas de nacionalidad colombiana están pagando condena en cárceles venezolanas.
“Desde el 2013 ese grupo de reclusos busca la repatriación para terminar de pagar la condena en su país”, explicó Varela, y destacó que son esos mismos privados de libertad quienes han solicitado ser repatriados, “pero falta la anuencia de Colombia”.
Anunció que en los próximos días estará inaugurando un nuevo módulo en la cárcel de El Dorado con capacidad para 244 internos y agregó que tomarán las medidas para evitar que se altere la paz en ese establecimiento carcelario, ubicado en el estado Bolívar.
DesdeLaPlaza.com/Contrapunto/MB