El multimillonario Piotr Poroshenko, resultó vencedor en la primera vuelta de las presidenciales en Ucrania con el 55,9% de los votos, de acuerdo con los primeros sondeos a pie de urna. Le sigue Yulia Timoshenko con el 12,9% y en el tercer puesto está el radical Oleg Liashkó con un 8%.
Se conoció que el exministro de Defensa Anatoli Gritsenko obtuvo el 6,3% de los votos y Tiguipko, que tiene de momento un 2,1%, según los datos de la encuesta a pie de urna.
Las elecciones se celebrarán en una sola ronda, debido a que los uno de los candidatos recibió más de la mitad de los votos. En este caso, quien puntea es Poroshenko, quien dijo que llamará a elecciones parlamentarias antes de fin de año.
El millonario Piotr Poroshenko, conocido como el ‘Rey del chocolate’ por su compañía de dulces, es un integrante sólido del Top 10 de la lista de Forbes de Ucrania y fue ministro de Desarrollo Económico y Comercio durante el último mandato de Víctor Yanukóvich.
El empresario proclamó que su primera misión será «terminar con la guerra y restaurar la paz», asimismo, informó que su primer viaje será a una región del este del país controlada por prorrusos.
Las elecciones presidenciales en Ucrania para este 25 de mayo fueron designadas por la Rada Suprema el 22 febrero. Originalmente tenían que celebrarse en 2015, pero se adelantaron tras el golpe de Estado.
En los últimos meses en la parte sudeste de Ucrania, que está sumergida en una grave crisis política, social y económica, Kiev envió al Ejército para calmar las voces de la población descontenta. El operativo especial de Kiev llevó a duros enfrentamientos contra las autodefensas de la región con numerosos muertos y heridos.
Desde La Plaza/ AFP-RT/YIB