Un total de 37 alumnos de diversas escuelas normales de Michoacán fueron detenidos por agentes antimotines, luego de que los estudiantes bloquearon la Autopista de Occidente y la carretera estatal Morelia-Pátzcuaro para exigir mil 200 plazas automáticas, indica el periódico La Jornada
Posteriormente los normalistas incendiaron una camioneta de la firma Sonric’s, un transporte de Teléfonos de México y un tráiler de la empresa Coca-Cola, para demandar la liberación de sus compañeros.
Las actividades de los normalistas comenzaron el lunes a las 9 horas, cuando un grupo de 200 estudiantes de las ocho escuelas normales michoacanas tomaron el control de la caseta de peaje del municipio de Ecuandureo, sobre la Autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara). Los estudiantes utilizaron tres autobuses de la empresa Parhikuni y dos camionetas para bloquear los cuatro carriles de la vialidad, por lo que fue enviado a la zona un grupo de agentes antimotines de la policía estatal.
Los agentes sometieron a 36 normalistas; los jóvenes estudiantes se defendieron con piedras y palos, mientras los demás alumnos corrieron en diversas direcciones.
Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de la tenencia de Tiripetío –que pertenece al municipio de Morelia–, secuestraron al filo de las 12:30 horas cuatro tráileres que utilizaron para bloquear la vía Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24, en protesta por la detención de sus compañeros.
Agentes antimotines fueron enviados a esa zona y entonces los estudiantes se refugiaron en la Normal de Tiripetío, pero los uniformados lograron detener a uno de ellos. Los 37 aprehendidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se analizaba qué delitos se configurarían contra los jóvenes.
La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONEM) se atribuyó la quema de los vehículos en protesta por la detención de sus 37 compañeros.
El organismo exige mil 200 plazas automáticas para egresados de las ocho escuelas normales públicas michoacanas, quienes mantienen en su poder más de 170 vehículos que secuestraron desde junio pasado en la Meseta Purépecha, y que retienen en las comunidades Arantepakua y Turícuaro, del municipio indígena de Nahuatzen.
Caso Ayotzinapa
El Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha visto sombreado por los sucesos del 26 de septiembre de 2014 cuando decenas de estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa, estado Guerrero, manifestaron en contra de la discriminación que sufren por la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del Gobierno local. Policías municipales detuvieron la protesta disparándoles, el saldo fue: seis personas muertas, al menos 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
DesdeLaPlaza.com / La Jornada / CTM