Los colegios de votación en Siria abrieron sus puertas este martes a las 07 hora local (04.00 GMT) y comenzaron a recibir a los más de 16 millones de personas convocadas para sufragar en unas elecciones presidenciales que cuentan con la presencia de tres candidatos: Bashar al-Assad, Hassan Abdulla al Nuri y Maher Abdel Hafez Hayar.
De acuerdo con las autoridades electorales, los centros de votación estarán abiertos hasta las 19H00 locales (16.00 GMT), en una jornada histórica por representar los primeros comicios con más de un candidato que se celebran en Siria en medio siglo.
En total, son casi 16 millones de los 23,6 millones de sirios residentes concurrir a las urnas en los 9 mil 601 centros de votación dispuestos por las autoridades, de los que mil 563 están en Damasco (capital).
En estos comicios, el actual presidente Bashar al-Assad buscará la reelección, representando al gobernante Partido Baath Árabe Socialista, y parte como principal favorito a triunfar.
El segundo candidato es Hassan Abdulla al Nuri, quien se lanzó de manera independiente. Anteriormente, fue ministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios (2000-2002), además de ser diputado desde 1998 hasta 2003.
El tercer y último aspirante es Maher Abdel Hafez Hayar, quien fundó en 2003 junto a otros dirigentes izquierdistas el Comité Nacional Comunista de Siria y fue uno de sus líderes hasta que la formación cambió su nombre por Partido de la Voluntad Popular.
En días previos se desarrolló la jornada electoral para los sirios que residen en el extranjero. Al respecto, el vicecanciller Faisal Al-Mekdad destacó que el índice de participación electoral alcanzó 95 por ciento.
Desde La Plaza / TeleSur / JT