El vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, anunció que se han atendido más de 25 mil solicitudes a través de la línea telefónica 0-800SALUDYA (0-800-725.83.92), activada por el Gobierno nacional para garantizar el suministro oportuno de medicamentos.
«Desde el lunes 29 de febrero hasta lunes 7 de marzo hemos atendido más de 25 mil solicitudes, el 70% de esas solicitudes tienen respuesta inmediata, (es decir) dónde ubicar el medicamento. Y el 30% pasan a un segundo momento, donde hay médicos, doctores, farmaceutas, apoyo de Farmapatria, gente especializada en buscar los medicamentos», explicó Arreaza.
Leer más: Cámara de Industriales de Brasil evalúa donación de medicamentos a Venezuela
Acompañado de la ministra para la Salud, Luisana Melo, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, y Dante Rivas, presidente del Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (Ingetyp), Arreaza señaló que la línea telefónica se reforzará.
«Esto va a seguir perfeccionándose y vamos a ser mucho más eficientes en la medida que pasan los días, hemos ido mejorando, pero nos falta todavía por mejorar», acotó el Vicepresidente.
Más de 300 operadores laboran en diferentes turnos para cubrir las 24 horas del día, donde también —agregó— se le ofrece al usuario información sobre medicamentos genéricos que tienen la misma funcionalidad, pero que no tienen el nombre comercial.
Por su parte, la ministra Melo exhortó a los galenos del país a contribuir con el proceso de prescripción razonada de medicamentos.
«Comiencen a indicar los medicamentos con principio activo, porque son los esenciales que el Estado venezolano garantiza al pueblo y son los que están a disposición; por eso es muy importante que nos sumemos todos a la posibilidad de garantía de la salud, colocando el acceso de los medicamentos al pueblo».
Mientras que Rivas informó que próximamente será lanzada la página web www.saludya.gob.ve para complementar el sistema, ofrecer la ubicación de los medicamentos de manera alternativa al número telefónico y permitir tener control y seguimiento a la gestión.
El 0-800SALUDYA fue activado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 25 de febrero para que los ciudadanos puedan consultar la disponibilidad y ubicación de las medicinas.
DesdeLaPlaza.com/AVN/COM