Manuel Fernández: SNI operará hasta que haya cupos disponibles en universidades

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a las universidades del país, estará abierto hasta que haya cupos disponibles y bachilleres que los requieran, informó  este jueves el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

Leer más: Segunda fase del SNI asignó cupos a más de 15 mil 800 estudiantes

Esta tercera fase del sistema busca ofrecer a los estudiantes -que no han sido asignados- otras carreras para garantizar su derecho a una educación de calidad, pública y gratuita, dijo Fernández durante una entrevista con medios nacionales, efectuada en la Torre Ministerial de Caracas.

El ministro explicó que hay carreras muy demandadas y otras en las que todavía hay cupos, que se presentarán a aquellos jóvenes que no obtuvieron el ingreso en las dos primeras corridas, para que éstos decidan si desean estudiar o no esa carrera.

Si bien, hasta la fecha 197.162 bachilleres han sido asignados, quedan 64.696 cupos disponibles de las instituciones universitarias públicas que el Estado se comprometió a asignar, lo que contrasta con el funcionamiento de este sistema que en 40 años se encargó de retornar estos cupos a las casas de estudio y muchos fueron utilizados por las mafias universitarias.

Fernández considera necesario hacer «un ajuste entre los valores sociales instalados, asociados a las carreras, y las necesidades concretas de desarrollo que tengamos», dijo el ministro.

Ejemplificó que por lo antes mencionado, Medicina tiene una demanda de 32.000 aspirantes y solamente hay cupos para 6.000 estudiantes. Casos similares se presentan en otras carreras de las ciencias de la salud, como Enfermería, Bioanálisis, Farmacia y Odontología; así como Derecho, ingenierías y algunas carreras de ciencias económicas.

«Hay un problema, y es el más difícil de todos, y es el tema vocacional, aptitudinal y social», expresó Fernández al tiempo que recalcó que además de los 64.696 cupos disponibles en las casas de estudio, quedan otros 60.000 de Misión Sucre y 20.000 de Medicina Integral Comunitaria (MIC) tampoco asignados.

Finalmente, el Ministro señaló que «vamos a conversar y a dar todas las tareas que tengamos que hacer para garantizar el cupo. Al que menos le interesa un conflicto de esa naturaleza, sobre todo entre muchachas y muchachos, es a nosotros».

DesdeLaPlaza.com/AVN/SEB