Los ministros iberoamericanos de Asuntos Exteriores confirmaron hoy la renovación de las cumbres que reúnen periódicamente a los mandatarios para que de ellas salgan objetivos concretos de cooperación y convertirlas en un instrumento práctico para toda Iberoamérica.
En este sentido la titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, señaló que «tenemos que cambiar porque hay muchas organizaciones«, e hizo hincapié en la necesidad de apostar por los jóvenes, su movilidad, el aprendizaje y las prácticas laborales.
Recordemos que la Cumbre realizada en Veracruz (México), se fijarán objetivos en tres áreas: educación, cultura e innovación, con el telón de fondo de la cohesión social en un continente que, a pesar de los fuertes avances de los últimos años, sigue deparando grandes desigualdades sociales.
Por otro lado, los representantes de cada país aprobaron el documento sobre la renovación de las cumbres, que desde esta edición pasarán a ser bienales, de modo que la próxima será en 2016, en Colombia.
En esta cumbre se lanzará también la articulación de un mecanismo de arbitraje para ayudar a resolver contenciosos entre empresas, que será uno de los puntos de la Declaración de Veracruz que los mandatarios aprobarán mañana, al término de la reunión.
Desde La Plaza/EU/SE