Los equipos de rescate continúan este domingo la búsqueda del avión de Malaysia Airlines (Boeing 777-200) que desapareció este fin de semana en aguas del Golfo de Tailandia con 239 personas a bordo. Las autoridades investigan un posible ataque terrorista.
El ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, informó que se investiga «la lista entera de pasajeros, no solo esos cuatro pasajeros», que presuntamente viajaban con pasaporte falsos.
De acuerdo con la lista de pasajeros del vuelo MH370, al menos tres de ellos viajaban con pasaportes falsos y hay sospechas sobre la identidad de otro.
La investigación ha arrojado que los pasaportes corresponderían al italiano Luigi Marald y al austríaco Christian Kozel, ambos aparecen en la lista de los personas que embarcaron en el vuelo hacia Pekín, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día. Este domingo las autoridades chinas han confirmado que otra persona también viajaba con el pasaporte de un ciudadano chino que no iba a bordo.
Actualmente, se estudian las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en las que aparecen los pasajeros que utilizaron pasaportes falsos para poder identificarlos.
Cambio de rumbo
Las últimas informaciones arrojan que la torre de control habría perdido la pista del avión una hora antes de lo que se había informado en un primer momento. En este sentido, la investigación también busca determinar por qué el avión dio media vuelta antes de desaparecer, tal como recogieron los radares, según indicó el jefe de las Fuerzas Aéreas, el General Rodzali Daud.
«Estamos intentando encontrar un sentido (a la maniobra) que hemos podido corroborar en los radares (…) No obstante, no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos tiene igualmente intrigados«, indicó Rodzali.
El ministro de Defensa dijo que las autoridades estudian todas las posibles razones para un giro de este tipo, sin descartar la de un ataque terrorista.
«Han transcurrido más de 24 horas desde la última vez que se tuvo contacto con el (vuelo) MH370. Nos tememos lo peor. La operación de búsqueda y rescate aún no ha descubierto lo que ha sucedido con el avión», ha señalado Malaysia Arilines en su último comunicado.
Se conoció que la aeronave despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur a las 00H41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde.
Malayisa Airlines informó que la torre de control de tráfico aéreo de Subang perdió el contacto con el avión a las 02H40 hora local.
El piloto del 777 es un malasio de 53 años de edad y con 18.365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía.
Colaboración internacional
Estados Unidos ha enviado un equipo de expertos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), acompañados de asesores técnicos de Boeing, la compañía fabricante del avión, y de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FDA) para ayudar en las labores de investigación sobre lo ocurrido con la aeronave.
Equipos de Malasia, Singapur y Vientam colaboran en la búsqueda, mientras China mantiene cerca de diez buques en alerta para colaborar.
Desde La Plaza- Efe-RTVE/YIB