El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, informó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aceptó el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967, acordadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero que a la fecha Tel Aviv no había respetado.
«Netanyahu afirmó delante de mí que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras», explicó Abbás, en referencia a la reunión privada que sostuvieron las partes.
El presidente de la ANP afirmó, desde el Palacio Presidencial de Ramallah (Mukata), que solo queda que los negociadores delimiten en detalle las fronteras de 1967.
Por otro lado Abbás señaló que el principal negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de los servicios secretos Majid Farrah se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para darle detalles de la conversación y de los futuros pasos a dar.
La noticia surge a cuatro días de la entrada en vigencia de un cese el fuego permanente, luego de casi dos meses de continuos ataques israelíes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, donde fueron asesinadas 2.136 personas y fueron heridas otras 11.100, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.
En el nuevo acuerdo, logrado el martes pasado entre las autoridades de Palestina e Israel, destaca el cese al bloqueo que se mantiene desde 2007 en la Franja de Gaza. Esta acción permitirá la entrada de insumos para ayuda humanitaria y de material para la reconstrucción de ese territorio.
Además, plantea que las negociaciones indirectas entre ambas partes sobre otros asuntos pendientes continúen en un mes.
Desde que se intensificó la arremetida contra ese territorio palestino, que cuenta con una población de 1,8 millones de personas y 360 kilómetros cuadrados, se han desplazado 475.000 personas, además de afectar a casi 55.000 viviendas, 216 escuelas, 33 hospitales y clínicas (cifras extraoficial).
Desde La Plaza/ AVN /SE