Aprovechando la visita a China, el presidente venezolano Nicolás Maduro, se reunió este jueves con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para abordar el problema de la crisis fronteriza. El mandatario da un paso adelante luego que la ministra de relaciones exteriores, María Ángela Holguín, informara que se se reuniría con el líder de las Naciones Unidas.
Maduro y Ban Ki-moon lograron coincidir en Pekín, en un imponente desfile militar con motivo del 70 aniversario de la capitulación de Japón luego de la invasión a China en 1937, que desencadenó una guerra que dejó de 15 a 20 millones de muertos chinos.
Lea también: Ban Ki-moon celebra acuerdo entre ambas Coreas.
«Dije al secretario Ban Ki-Moon que necesitamos ayuda y asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela», mencionó Maduro en declaraciones reveladas por AVN desde Pekín.
La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto, con el cierre de algunos pasos fronterizos por Maduro tras un ataque de desconocidos a militares venezolanos, que Caracas atribuye a «paramilitares colombianos».
Es la segunda vez en menos de dos meses que el presidente venezolano se encuentra con Ban Ki-moon, donde tuvo que viajar de manera inesperada a Nueva York el 27 de Julio para tratar el tema limítrofe de Guyana con el secretario de las Naciones Unidas.
Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera de 2.219 km donde las autoridades de ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.
DesdeLaPlaza.com/ElEspectador/NR