El Presidente Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa con los medios y representantes de su tren ejecutivo, se pronunció sobre los detalles del caso del asesinato del diputado Robert Serra.
«Desde el primer momento en que sucedió tuvimos certeza de quiénes eran sus asesinos(…) Y al pasar estos días, lo que se ha hecho es aclararse el panorama», sentenció el mandatario al tiempo de agradecer a los funcionarios que prestaron su colaboración.
«Después de 15 días, está despejado totalmente. Los autores materiales directos están develados. Cómo se preparó, cuál fue la coartada que fabricaron(…) Hubo dos elementos clave. Uno, los asesinatos fueron grabados. El segundo, tuvimos los videos en nuestras manos».
Entre los responsables del caso Serra, Maduro explicó que Padilla Leiva, alias El Colombiano, líder de una banda identificada como organización paramilitar, fue la contratada para perpetuar y organizar el crimen. Explicó que este sujeto, así como los otros vinculados con el asesinato, están plenamente identificados y pidió que se entregaron. Algunos ya están detenidos. Informó que actuaron 8 personas en el caso, 6 perpetuaron el hecho y 2 se encontraban en carros esperando en la parte de afuera.
Sobre el caso de Otaiza, resaltó que falta una pieza clave para develar el crimen del también militar. «Fue preparado, le encontraron un punto vulnerable en su seguridad. Fue planeado con días de anticipación«, apuntó.
Al respecto de la vinculación con presuntas mafias radicadas en Miami, Estados Unidos, el presidente de la República señaló que aportará pruebas y elementos de estos grupos de venezolanos radicados en ese país al gobierno estadounidense, para combatir con el narcotráfico. También pidió apoyo a los pueblos latinoamericanos. «Solo una Venezuela próspera, en democracia y en paz, es la garantía de un continente en paz».
Desde La Plaza/Foto Prensa Presidencial/NCH