El Presidente de la república, Nicolás Maduro, participó esta noche en la Cumbre de Líderes Afrodescendientes que se efectúa en Harlem, comunidad de Nueva York, EEUU, donde dijo que “Harlem es una leyenda el mundo por la lucha por la justicia, igualdad y derechos de los pueblos”.
Véase también: Así fueron las intervenciones de las tres grandes potencias en la ONU
Durante el encuentro, el Jefe de Estado conversó sobre su participación en la 70 asamblea general de la ONU, donde se aprobó el plan de acción 2015-2030 “por la igualdad, la vida, contra la pobreza de todas las Naciones Unidas para los próximos 15 años”, el cual calificó como algo “verdaderamente extraordinario”.
Racismo
El mandatario venezolano hizo referencia al racismo, y aseguró que para detener este repudio hacia otros por su color de piel es necesario que “tengamos pleno conocimiento de esta histórica decisión de naciones unidas”.
“La lucha por los derechos ancestrales de los pueblos afroamericanos es una lucha que adquiere una vigencia especial en los meses y en los años que están en curso“, dijo en relación al despertar mediático que se ha dado en torno al racismo desde los fatales hechos de Ferguson, EE UU.
“Desde Suramérica hemos sufrido junto a ustedes. Ha sido doloroso constatar que ese viejo andamiaje del racismo anda por ahí como un fantasma”, añadió.
En este sentido, Maduro sostuvo que “el racismo es heredero directo del esclavismo, del régimen de segregación y explotación más brutal que se ha conocido”.
“Fue la Europa culta la que nos impuso el colonialismo en toda América y que exterminó a más de 80 millones de abuelos y abuelas indígenas, desde Alaska hasta la Patagonia en el primer holocausto en esta tierras”, relató.
Además, indicó que para solventar el problema del racismo “hay que crear una conciencia de raíz profunda y radical de un humanismo nuevo, que rompa los complejos de la sociedad que se nos impuso desde el colonialismo y los nuevos imperios”.
DesdeLaPlaza.com/NT24/KC