El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que invitó a Estados Unidos a unirse a la discusión de su propuesta de establecer un piso de precio al petróleo de 70 dólares el barril, una idea que planteó recientemente a los gobernantes de Rusia y Catar.
«Una propuesta sensata que le hemos hecho a todos los países productores de la OPEP y a todos los países productores no OPEP (…) a los Estados Unidos de norteamérica se la hemos hecho oficialmente a través de Thomas Shannon, enviado especial de (presidente, Barack) Obama para conversar con la revolución bolivariana», dijo Maduro.
Lea también: Presidente Maduro propone cumbre OPEP para estabilizar los precios del petróleo
El mandatario venezolano hizo el comentario durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores transmitido por el canal estatal VTV en el que habló de su reciente gira por Vietnam, China y Catar.
Reiteró que durante esta gira propuso al gobernante de Rusia, Vladimir Putin, y al emir de Catar, Hamad bin Jalifa Al Thani, hacer una cumbre de países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores no OPEP para procurar una estabilización del precio mínimo del crudo.
«Se ha avanzado bastante, muy buena la reunión con el presidente Putin, en esa dirección, muy buena la reunión con el presidente de la OPEP que es Catar», dijo.
Maduro hizo la propuesta de realizar una cumbre tras reunirse la semana pasada con Putin en China y con el emir en Catar.
El presidente de Venezuela, país que con tres millones de barriles diarios es la quinta mayor productora mundial de crudo, dijo que ya escribió «a todos los jefes de Estado de la OPEP» con ese objetivo y les presentó algunas «ideas para la estabilidad del mercado».
El precio del barril de crudo venezolano registró esta semana una media de 42,66 dólares, en tanto que el de la cesta de la OPEP, organismo del cual Venezuela es miembro fundador, se situó en 46,57 dólares.
DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH