El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó la transformación del Banco Bicentenario como una entidad financiera dedicada a los trabajadores y anunció la sinceración del precio de la gasolina, así como otros decretos.
Los mismos fueron anunciados durante la clausura del Congreso de la Clase Obrera, donde también fue nombrado como Comandante de esta clase.
A continuación algunos de los decretos:
1.- Transformación de la entidad financiera como Banco Bicentenario del Pueblo, está destinado al desarrollo socioecónomico de la clase trabajadora y obrera, siendo, a juicio del jefe de estado, la primera entidad bancaria socialista que se crea en Venezuela.
2.- Creación del Sistema Presidencial de empresas recuperadas y nacionalizadas, conformado por un conjunto de ministros y encabezado por el especialista Juan Arías, que buscará llevar a una estabilidad sólida las empresas que han sido ocupadas por abandono u otras causas.
3.- También, como parte del mejoramiento de la actividad operativa, propuso al general Carlos Osorio, ministro del Despacho de la Presidencia, como coordinador para la auditoria obrera en los sectores públicos.
4.- La sinceración de manera progresiva, del precio de la gasolina de acuerdo a su precio de producción y dirigir sus ingresos al sustento de las políticas sociales.
5.- Creación de una Brigada Nacional Obrera para la protección del salario y contra la especulación, que formará parte de la Superintendencia de Precios Justos con la intendencia Nacional de Protección del Salario.
6.- Nueva estructura del Ministerio del Trabajo, sacudiendo por completo la estructura antigua que poseía este despacho, tal y como lo anunció el Jefe de Estado.
7.- Consolidación de la milicia obrera en su articulación con la Milicia Nacional, a fin de estar preparados y en sinergia para la protección de la patria.
8.- Intendencia nacional de protección del salario y contra la especulación, perteneciente a la Superintendencia de Precios Justos y aprobada vía Habilitante.
9.- También por medio de la Habilitante, la creación del Consejo Presidencial de la Clase Obrera, para que los trabajadores diseñen políticas públicas con el gobierno central.
10.- Lanzamiento del Seminario internacional sobre la crisis del capitalismo para realizarse en Caracas el primer trimestre del 2015, con el apoyo de la Organización mundial de los trabajadores y la clase obrera.
Desde La Plaza/NCH